ESPECTÁCULOS

El cineasta cajemense Josian López inicia rodaje de su ópera prima ‘La vida en gris’

Este proyecto nace de las grandes ganas de hacer filmes en Sonora que expongan el talento que existe en nuestro estado

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ciudad Obregón. El gran talento que existe en Sonora en el séptimo arte es grande y se mostrará en la ópera prima La vida en gris del director y escritor cajemense Josian López, que se empezará a grabar esta semana, después de haber sido postergada por la pandemia.

Josian estudió cine en la AMCI en CDMX y en la New York Film Academy en Los Ángeles. Ha realizado más de 10 cortometrajes, ha sido acreedor a estímulos de IMCINE y el Fondo de Apoyo a Cortometraje Sonorense. Docente en varias universidades y colaborador en noticieros locales por más de 10 años.

En entrevista con TRIBUNA habló de este largometraje, cuyo guión tuvo asesoramiento por Gabriela Vidal, Alejandra Moffat y Diego Ibarrola.

De acuerdo a la carpeta de producción, el filme se basa en la historia de Ray (Erik Díaz) un hombre que busca el amor de su vida entre universos paralelos. Es un drama romántico que pondrá a pensar a los espectadores en su destino y la fuerza que une a una persona con otra.

Esta será mi primera película y pues la verdad estoy muy emocionado, teníamos planeado comenzar a grabar justo antes de la pandemia, pero hemos aprovechado este tiempo para terminar de pulir el guión, ensayar con los actores por videollamadas y prepararnos para el momento en el que nos tengamos que ver y seguir todas las medidas de salubridad", comentó Josian acerca del arduo trabajo que ha sido trabajar desde casa y de manera virtual.

Todos los que trabajarán en la producción de la cinta son sonorenses, incluyendo a las dos protagonistas, Carolina Molva de Hermosillo y Lilo Durazo de Cananea, Sonora. Erik Díaz es el único que no es del estado y se encuentra muy feliz por trabajar en el norte del país.

Debido a la nueva normalidad, el personal de trabajo se tuvo que reducir por lo que el tiempo de grabación se extenderá, pero a palabras del director esto "ayudará a tener más cuidado cada aspecto de las escenas", ya que si son menos personas en el crew, hay más control.

El rodaje terminaría a mediados del mes de noviembre y la postproducción el 2021, la cual podría durar 10 meses. Josian López obtuvo el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes (Eficas) y apoyos en especie para poder realizar este proyecto y la producen Cimarrón Films, Hola Films y Cinema Bluebird.

La producción total estará bajo el cuidado de 19 personas que grabarán en Hermosillo, Bahía de Kino y Ciudad Obregón, lo cual dejará derramas económicas para el estado de Sonora.