ESPECTÁCULOS

'Coincidir', fue la clave de Guillermo Munro para llevar su novela al cine, ahora está nominado a Mejor Guión Adaptado en los Ariel 2020

El escritor sonorense Guillermo Munro está nominado a Mejor Guión Adaptado en los Ariel 2020 y en entrevista con TRIBUNA habló de cómo llevó su novela al cine con el filme 'Sonora'

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

San Diego, California.-Escribir una novela y luego adaptarla a un guión cinematográfico es un trabajo que merece ser reconocido en el séptimo arte, es por eso que el escritor Guillermo Munro está nominado junto a John Sales a Mejor Guión Adaptado en los Ariel 2020 por la película Sonora.

El escritor nacido en Puerto Peñasco también tiene residencia en Estados Unidos, puesto que desde 1966 a la fecha ha trabajado y estudiado en ese país y en Sonora. Parte de su formación y trabajo como escritor es la de elaborar guiones cinematográficos, materia que estudió en el Colegio de Pasadena, California.

El escritor sonorense Guillermo Munro está nominado a Mejor Guión Adaptado en los Ariel 2020

Guillermo Munro escribió una novela corta hace 17 años y en el 2012 la publicó bajo el nombre de La ruta de los caídos, la cual se ubica en el año de 1931, en la Gran Depresión de Estados Unidos. En esos años el gobierno norteamericano canceló todo permiso a mexicanos y latinos; muchos fueron deportados.

Al negarse la circulación, no hubo más alternativa que atreverse a cruzar el temible desierto sonorense. Al mismo tiempo en México existieron drásticas medidas que hicieron la vida imposible a los residentes chinos en varios estados de la República incluyendo Sonora, donde hubo campañas de odio", señala la sinopsis de la obra literaria.

El escritor adaptó su propia novela al cine y la historia trata de "doce personas desesperadas que cruzan el desierto de Sonora en un Chrysler de 1929, con la esperanza de encontrar la paz en Baja California", a medida que avanzan se enfrentan a lo mejor y lo peor de la naturaleza humana: "El racismo, codicia y paranoia resultan tan mortales como el despiadado paisaje que los rodea". Su sueño de llevar este guión a la pantalla grande no se materializó pronto.

'Sonora' está nominada a Mejor Fotografía y fue filmada en el desierto de Altar, El Pinacate y otros lugares del estado

En entrevista con TRIBUNA, Munro contó que hizo labor de presentación y envío del guión a diferentes productores. También se dirigió a la actriz mexicana Giovanna Zacarías y en respuesta ella le dijo que enviaría el guión a un conocido director y productor, porque consideraba que era una historia que habría que contar.

Al mismo tiempo el escritor fue invitado por el entonces director de Turismo Regional y Cinematografía en Sonora, Alfredo Cabral, para que acompañara a un director de cine estadounidense para mostrarle lugares como El Pinacate y otros sitios turísticos de Sonora, porque estaban buscando locaciones para una película; se trataba de La delgada línea amarilla, de Alejandro Springall.

Al convivir con el cineasta, Munro le dio su novela y el director la leyó en los días que estuvo en Sonora. Springall le contó emocionado que había recibido el guión de parte de Giovanna Zacarías y que tanto la novela como el guión le habían encantado y manifestó que quería hacer la película.

Siempre me ha gustado la canción 'Coincidir' (de Silvio Rodríguez). Y siempre me maravillo de cómo coincido con tanta gente", expresó el escritor rocaportense, al reflexionar sobre cómo su historia llegó a manos del director y productor de cine.

El director Alejandro Springall

Junto con John Sales pulieron el guión y se grabó en varios sitios de Sonora. En el 2018 la película se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en donde tuvo muy buen recibimiento. Entre sus nominaciones al Ariel 2020, figura el de Giovanna Zacarías como Mejor Actriz.

Guillermo Munro con el elenco de 'Sonora' en el FICM

 

Sonora tiene 10 nominaciones en los premios Ariel 2020, entre ellas Mejor Fotografía y Mejor Vestuario. El escritor Guillermo Munro ha publicado cinco novelas. Con Las voces vienen del mar obtuvo primer lugar en el concurso de mejor novela del ISC en 1992. Ha filmado documentales y cine experimental.