ESPECTÁCULOS

Red Nacional de Cinematografías Estatales solicita al Congreso de la Unión revisión de dictamen

Son 11 cineastas sonorenses los que se sumaron a la acción para solicitar que se descentralicen los recursos

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Hermosillo.- La Red Nacional de Cinematografías Estatales (Renace), envió una carta el pasado 28 de septiembre al Congreso de la Unión para solicitar la revisión del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía.

Cineastas de 27 estados de la República y de la Ciudad de México que conforman Renace, juntaron 1,011 firmas, para solicitar la revisión de la Ley Federal Cinematografía, en lo concerniente al Capítulo VII Del Fomento a la Industria Cinematográfica y la descentralización.

La carta fue dirigida al Congreso de la Unión, en específico al diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y al diputado Sergio Meyer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

En la carta general, integrantes de Renace, mencionan que desean puntual revisión al dictamen porque comprende la derogación de los artículos 33 al 38 del Capítulo VII del Fomento a la Industria Cinematográfica, en los cuales se establece el objetivo de fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica nacional que permite que el Gobierno Federal brinde un sistema de apoyos financieros en beneficio de productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

Desde las Cinematografías Estatales consideramos que derogar estos artículos sin especificar el fomento y promoción permanente de carácter industrial para nuestro cine deja un vacío en el desarrollo de la industria cinematográfica nacional en el único marco jurídico facultado para legislar en toda la República sobre la industria cinematográfica", señalan en una carta adjunta de la representación de Renace en Sonora, firmada por Marlene Guadalupe Rábago López, directora de la Muestra de Cine al Aire Libre de Santa Ana; Víctor Navarro, director y sonidista de Hermosillo y Josian López, director y productor de Ciudad Obregón.

También solicitan que se aclare el destino de los "recursos, derechos y el patrimonio que contenían los artículos 33 al 38 de la Ley Federal de Cinematografía, que integraban al Fidecine y solicitan que los recursos, derechos y patrimonio" perteneciente a dicho fideicomiso puedan integrarse al Imcine.

En entrevista con TRIBUNA, el cineasta Víctor Navarro, explicó que el objetivo principal es la descentralización para fomentar el desarrollo de cada estado y como un esfuerzo para contrarrestar la desigualdad de presupuestos y oportunidades.

Reformar y derogar estos artículos dejaría un hueco legal y nos dejaría sin marco jurídico, ya que solo tenemos la Ley Federal de Cinematografía y al parecer son 14 estados que están en proceso de legislar sus propias leyes", explicó.