ESPECTÁCULOS

Estos son los nominados por mejor 'Ópera Prima' en los Ariel 2020

Dentro de las 25 categorías de los premios Ariel a premiar la excelencia del cine mexicano, esta galardona al primer largometraje

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ciudad de México. Durante el tercer conversatorio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) los directores nominados en la categoría de Ópera Prima dijeron que para hacer su primer largometraje fue indispensable recurrir a los financiamientos que otorgan los gobiernos y lamentan los recortes que se dieron a nivel federal para este tipo de apoyos.

Lucía Carreras, directora de cine mexicano, fue la mediadora de la plática, donde cuatro de los cinco nominados contestaron las dudas del público y compartieron su arduo trabajo.

Édgar Nito Arrache con Huachicolero, Carlos Lenin Treviño Rodríguez por La paloma y el lobo David Zonana con Mano de obra, Axel Muñoz, director de Noches de julio y José María Yázpik por Polvo, son los nominados del premio de este año.

Axel Muñoz no pudo estar presente porque por motivos personales le fue imposible conectarse, pero el resto compartió sus experiencias para producir y rodar sus películas. 

Creo que todos tuvimos que recurrir a los recursos que brinda el Gobierno para realizar las películas en nuestro país. La verdad es muy difícil hacer una producción sin los apoyos", dijo Édgar Nito Arrache.

Opinión que sus compañeros compartieron, ya que las dificultades que existen en el país son indiscutibles.

La película Polvo ha sido la única que logró llegar a las salas de cine por un corto tiempo, pero lamentablemente no con la difusión que debería. José María Yázpik, actor que debutó de director con este filme, lamentó que algunas veces las películas estadounidenses lleguen a "opacar" el talento que hay en México y sobre todo que estas historias no sean tan consumidas.

Otro de los temas fuertes a tocar durante el conversatorio fue la falta de una mujer nominada en esta categoría.

Pienso que debemos comenzar a voltear al lado y apoyar a todas nuestras compañeras, dejar de apropiarnos de historias que deben contar ellas, pero sobre todo que hay que empezar a pensar desde casa que las mujeres tienen mucho talento y apoyarlas para que se desarrollen en esta área", expresó Carlos Lenin.

Ante los recortes que está por sufrir el Imcine, los nominados opinaron que es trágico que esto vaya a suceder, ya que sin los apoyos y los fondos del país, es muy difícil para cualquier cineasta realizar sus óperas primas. Los cuatro estuvieron de acuerdo que los recortes económicos al área de cultura son lamentables, ya que la industria creativa le da una verdadera identidad a un país.

Este año el ciclo cine Rumbo al Ariel se realizará a través de la plataforma digital de la Amacc FestivalOpen!, en donde exhibirán gratuitamente las películas nominadas en las 25 categorías, las cuales están disponibles desde hoy hasta el 27 de septiembre.

En https://rumboalariel.amacc.org.mx el público en general podrá ver gratis 29 películas (18 largometrajes y 11 cortometrajes) de 46 nominadas a la 62 Entrega del Ariel 2020.