ESPECTÁCULOS

Lamberto Quintero: ¿Quién fue el narcotraficante asesinado y recordado cada 28 de enero?

Tras la muerte de Lamberto Quintero, nació un corrido que fue creado en su memoria, el cual ha sido interpretado por diversos cantantes, entre ellos, Antonio Aguilar y se recuerda cada 28 de enero

Lamberto Quintero Payán, el narcotraficante mexicano que se recuerda cada 28 de eneroCréditos: Internet
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ciudad de México.- Tal y como lo dice el famoso corrido mexicano compuesto por 'El amo del Corrido', Paulino Vargas Jiménez, fue un día 28 de enero de 1976 una fecha que quedó en la historia del narcotráfico, cuando don Lamberto Quintero perdió la vida mientras conducía su camioneta con rumbo a su rancho 'El Varal', a tres kilómetros de El Salado, Sinaloa.

Nacido en Badiraguato, Sinaloa tierra de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Lamberto Quintero Payán a quien apodaban 'El Bonito' era proveniente del famoso clan Quintero, líderes del narcotráfico en México. Tío de Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más famosos. Fue ejecutado durante un enfrentamiento con rivales dando pie al famoso corrido y posteriormente a una película, interpretada por el gran Antonio Aguilar

Lee también: "Un día 28 de enero": 'Lamberto Quintero', el inmortal tema de Antonio Aguilar

Él y su primo Pedro Páez Soto, tuvieron rivalidades con la familia Otañez Lafarga, otro poderoso clan de Sinaloa, por el tráfico de drogas. Las diferencias duraron más de un año, durante el cual murieron prácticamente todos los integrantes de la familia Lafarga, así como algunos del clan de los Quintero.

A finales de 1975, un año antes del que murió Lamberto,  Ramón Otañez Lafarga fue descubierto al hablar con un oficial de la policía judicial en una calle de Culiacán, por lo que fueron ejecutados; tras ser atacado, Otañez se defendió y mató a Macario Payán, un asociado de los Quintero. Pedro Páez fue culpado por el presunto asesinato, quién ese año fue asesinado en el aeropuerto de la capital sinaloense.

También te podría interesar: "¡No vayas al Salado!": Internet recuerda con memes a Lamberto Quintero

Durante la balacera ocurrida hace 44 años en El Salado, Sinaloa, también falleció 'El Chito' Lafarga. El mismo día, después de recibir por la espalda ráfagas de metralletas, fue trasladado a la Clínica Santa María que se encuentra en el centro de Culiacán, donde no resistió las heridas y murió.

El corrido que lleva su nombre, ha confirmado la historia y se ha convertido en un clásico entre quienes abordan la temática del narcotráfico. A partir de ahí se construyó una historia que los seguidores de la narco cultura califican como una leyenda.

Los restos de Lamberto Quintero se encuentran en una cripta de cristal en el panteón Jardines del Humaya, en Culiacán, Sinaloa. Anteriormente, su foto estaba decorada por varios casquillos de AR-15, los cuales representaban a quienes terminaron con su vida, pero dieron pie a que naciera una leyenda.

Fuente: Infobae y canal de YouTube Eduardo Díaz