ESPECTÁCULOS

Jorge Ortiz de Pinedo: "El 'Stand-Up' llegó a México porque nos cancelaron 'Los Comediantes'"

Durante una entrevista con el actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo, platica qué piensa de la nueva forma de hacer comedia y sobre el éxito que ha tenido a lo largo del tiempo

Jorge Ortiz de Pinedo habla sobre 'Una Familia de Diez'Créditos: Twitter @JORGEODEPINEDO
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ciudad de México.- Durante la historia de la televisión y el teatro mexicano, muy pocos actores o productores han podido sobresalir del resto y uno de los más influyentes es Jorge Ortiz de Pinedo, el cual ha personificado a personajes importantes como Cándido Pérez en la serie de nombre homónimo; Jorgito del más ojeis, en la Escuelita y Escuelita V.I.P; y Plutarco en Una familia de diez

Durante todos estos años, Jorge Ortiz de Pinedo, implementó una modalidad muy peculiar, el teleteatro; el cual consiste en tener público durante las grabaciones de los programas. 

Leer también: Jorge Ortiz de Pinedo da su más sentido pésame tras enterarse de la muerte de 'Agapito'

El 'Doctor Cándido Pérez', sin duda no se puede negar del éxito que tuvo, principalmente porque llevé o regresé el teatro a la televisión", explicó Jorge Ortiz de Pinedo. 

"El programa lo grabamos a las 5 de la tarde y salía al aire a las 8:30 de la noche, no lo grabábamos en vivo porque no queríamos arriesgarnos a que con la improvisación se alargará o se recortara, así que grabábamos a las 5, rápido se hacia una edición y a las 7 estábamos en la oficina viendo como lo habían ajustado con el tiempo, se llevaba al master en Televisa San Ángel y a las 8:30 ya lo estaban viendo en sus casas", contó Jorge Ortiz de Pinedo en entrevista. 

El gran éxito del Dr. Cándido Pérez fue tanto que logró posicionarse entre los programas más vistos de todo el continente, solo detrás del Chavo del 8; sin embargo, Jorge Ortiz de Pinedo ha influido en la comedia mexicana, pues gracias a los programas que produjo como La Hora Pico o Los Comediantes, ha sido impulsador de grandes comediantes como Jojo Jorge Falcón, Teo González, El Costeño, entre muchos otros. 

Actualmente la comedia ha cambiado, ahorita existe muy greengo el Stand-Up, pero al final de cuentas es lo mismo a lo que hacíamos en Los Comediantes". 

Leer también: Carlos Villagrán 'Kiko' quiere ver a 'El Chavo del 8' en plataformas digitales

El 'Stand-Up' es un formato de comedia donde el comediante se enfrenta a una audiencia en vivo y el hace un monólogo de su vida para crear su rutina de comedia. 

"El Stand-Up comenzó porque nos cancelaron Los Comediantes, entonces Televisa y la televisión mexicana se quedó sin programas de comedia y todos los jóvenes que tenían gusto por esta práctica se quedaron sin lugar y llegaron los canales como Telehit y Central Comedy, los invitaron y les dijeron no se preocupen aquí pueden decir lo que quieran". 

Actualmente Jorge Ortiz de Pinedo sigue trabajando con una nueva temporada de Una Familia de Diez, la cual también tiene un formato de público en vivo; sin embargo, por cuestiones de la Covid-19 las grabaciones han tenido que cambiar un poco. 

"Por cuestiones de la pandemia y las medidas de seguridad, hemos decidido grabar el programa e invitar a personas para que lo vean y se grabe su reacción en vivo, el cual se sobrepone en el programa, entonces si no logramos hacerlos reír es frustrante para uno, porque las risas que escuchan son reales".