ESPECTÁCULOS

Enrique Rocha cambió la arquitectura por la actuación; así nació su amor por la televisión

El actor relató cómo nació su interés por la actuación cuando apenas era un joven, momento que se convirtió en un parteaguas en lo que sería su larga carrera

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ciudad de México.- Este domingo salió a la luz la triste noticia del fallecimiento del primer actor, Enrique Rocha, hecho que sucedió de manera inesperada y que sin duda representa un fuerte golpe al espectáculo mexicano.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En entrevista para El Universal, el actor de Televisa reveló que su interés por actuación inició cuando por invitación de un amigo fue a ver un ensayo de la obra de teatro Despertar de la Primavera, en el recinto de la Facultad de Arquitectura cuando tendría unos 17 años. Ahí estaba Juan José Gurrola dirigiendo a actores no profesionales y a falta de uno de ellos lo invitaron a subir al escenario.

Me gustó mucho el ambiente escénico, las luces, la escenografía, el trabajo actoral. Me pareció un mundo hermoso y fascinante justamente me quedé para siempre", dijo.

Al escuchar su peculiar voz, el director quedó sorprendido y elogió tanto su presencia cómo su perfecta dicción.
Ahí Enrique Rocha comenzó su aventura como actor, pues le "robó" el papel al protagonista.

Tras esto hizo muchos programas de televisión para la universidad, estuvo como locutor de Radio Universidad cuando tenía 18 o 20 años, y luego cambió su carrera de arquitectura por la de actuación. Gracias al apoyo del propio Gurrola logró actuar en numerosas obras teatrales.

Fue con el melodrama titulado La Mentira, en la que el guanajuatense hizo su debut como actor de telenovelas. Ahí figuraba como uno de los protagonistas al interpretar el papel de Jhonny.

Así fue, todavía después de aquella entrevista apareció en telenovelas como Lola, Érase una Vez (2007-2008), Corazón Salvaje (2009-2010), Muchacha Italiana viene a Casarse (2014-2015) y Me Declaro Culpable (2017-2018) hasta su muerte este 7 de noviembre a la edad de 81 años.

 

 

Pero también fue el dolor de cabeza de muchas historias como Pasión y Poder (1988) y Dos Mujeres un Camino (1993-1994) pues estas dos novelas fueron sólo algunas por las que se coronó con el premio TV y Novelas como Mejor Villano. Rebelde (2004-2006), y El Privilegio de Amar (1998-1999) son otras de las cintas en las que fue villano.

Más allá de la pantalla chica, en el cine actuó en Serafín: la película (2001), cinta salida de la telenovela en la que también fue villano; además, tuvo trabajos de voz en El Libro de la Selva (2016) como la voz en español latino de Bagheera.

Antes de la fama. Rocha nació en Silao, Guanajuato, pero a los 14 llegó al entonces Distrito Federal para continuar sus estudios en colegios religiosos pero fue estando en la capital que sintió que necesitaba libertad.

Comencé a sentir una necesidad imperiosa de libertad. De tener una vida propia y decidí salirme de casa. A los 16 o 17 años inicié toda una revolución para ser libre".

Pero Enrique Rocha también vivió una vida llena de excesos en su juventud que ya para 2006 se había terminado, pero de la que aún reflexionaba que era necesario tocar fondo para poder salir y no volver a entrar.

Fuente: El Universal