ESPECTÁCULOS

Luto en las telenovelas: Muere la actriz de Televisa Carmen Salinas tras un mes hospitalizada

Confirman el sensible fallecimiento de la primera actriz de Televisa Carmen Salinas a los 82 años de edad; estuvo un mes hospitalizada

Muere la primera actriz Carmen SalinasCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ciudad de México.- El mundo del espectáculo está de luto. Confirman el sensible fallecimiento de la primera actriz de Televisa Carmen Salinas a los 82 años de edad luego de varias semanas hospitalizada a causa de una hemorragia cerebral.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Luego de que su muerte fuera reportada en Twitter por varias fuentes, fue la familia de la actriz quienes confirmaron la noticia la noche de este jueves 9 de diciembre, agradeciendo a todos por las muestras de cariño.

Con profundo dolor, hacemos de su conocimiento que la primera actriz Carmen Salinas ha fallecido el día de hoy 9 de diciembre del 2021. Se les informará más adelante detalles de los servicios funerarios", escribieron en Twitter.

Y agregaron: "Agradecemos todos los mensajes de apoyo y muestras de respeto hacia nuestra familia, así como las muestras de cariño y oraciones que brindaron a nuestra amada Carmelita Salinas. Atentamente, Familia Salinas".

La actriz había permanecido en estado de coma natural y tenía el apoyo de un ventilador para respirar, según reportaron sus familiares desde el inicio. 

A pesar de que la reconocida artista había dado algunas señales de esperanza a sus familiares, incluso se dijo que por largos periodos respiraba sin ayuda del aparato destinado para esta función, perdió la vida.

Como se recordará, el pasado 10 de noviembre por la noche, la primera actriz se sintió mal luego de haber cenado en su casa. Durante la madrugada del 11 de noviembre fue trasladada de emergencia a un hospital de la CDMX, donde permaneció internada hasta su muerte.

Aunque en un inicio se reportó que había sufrido un derrame cerebral, médicos determinaron que en realidad sufrió una hemorragia cerebral. Carmelita se mantuvo en terapia intensiva pero estable durante las semanas que estuvo internada.

Varios medios nacionales como el programa Hoy y personalidades como el productor de telenovelas Juan Osorio y el periodista de espectáculos Gil Barrera lamentaron su muerte y desearon pronta resignación a su familia.

Se espera que en las próximas horas la familia pueda dar más información sobre dónde se le dará el último adiós a la primera actriz y dónde reposarán sus restos.

  • Su trayectoria

La primera actriz, originaria de Torreón, Coahuila, deja un gran legado con más de 100 películas, más de 20 telenovelas y obras de teatro que marcaron grandes momentos en sus 68 años de carrera artística.

Su debut en el cine de ópera fue el 28 de octubre de 1953 haciendo imitaciones. Ese mismo año se inició en la televisión por el Canal 4 en un programa de corte familiar. 

Carmelita debutó como actriz en 1964, en un papel que le ofreció el fallecido productor Ernesto Alonso, para la telenovela La Vecindad. Es recordada por su famoso papel de 'La corcholata', en la película Bellas de Noche de 1975.

En 1993 se retiró de los escenarios al enterarse que su hijo Pedro Plascencia Salinas estaba enfermo de cáncer, pero con su deceso en 1994 decidió volver. En 1997 debutó como productora teatral con la obra Aventurera, que permaneció con gran éxito en cartelera por más de una década.

Carmelita también incursionó en Hollywood, pues participó en el filme Hombre en llamas, junto a Denzel Washington y bajo la dirección de Tony Scott

El productor Nicandro Díaz la integró a su telenovela Mi Fortuna es Amarte, protagonizada por David Zepeda y Susana González, en el personaje de 'Doña Magos', la cual significaba el regreso de la actriz a los melodramas, sin embargo, a una semana del estreno fue hospitalizada. Al no mejorar su salud, fue reemplazada por la primera actriz María Rojo.

  • Su vida personal

En relación con su vida privada, Carmelita se casó con el compositor y músico Pedro Plascencia Ramírez, con quien procreó dos hijos, Pedro Ernesto y Eugenia. El matrimonio terminó en divorcio.

Su hijo Pedro Plascencia Salinas fue un excelente músico y compositor. Falleció de cáncer el 19 de abril de 1994 a los 37 años de edad, momento que cambió para siempre la vida de la artista. 

Fuente: Agencia México, Twitter @CarmenSalinaLo e Instagram @carmensalinas_56