CULTURA

Conoce a ‘Nono’ el cerdito Booktuber que discute sobre literatura 'underground'

Este cerdito reseña libros dirigidos a jóvenes y adultos, especializado en literatura 'underground', es un Booktuber con una ironía muy particular

'Nono' el cerdito es un amplio conocedor de literatura policiaca, poesía, y diversos clásicosCréditos: Cortesía
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Mazatlán.-  El escritor y periodista Samuel Parra, originario de Mazatlán, Sinaloa, creó un canal de Youtube dedicado a hablar sobre libros con temáticas controversiales, para esto, recibe la ayuda de un personaje particular: Nono, el cerdito Booktuber, un amplio conocedor de literatura underground. En entrevista con TRIBUNA, comentó los detalles sobre este puerquito y su canal.

“Primero decidí que tuviera una temática infantil... Al momento de crear el canal y los contenidos dije ‘no, esto no es para niños’. Vamos a hacerlo mejor con contenido para adultos”.

Parra afirmó que este tipo de libros, como las novelas de misterio de Elmer Mendoza, no eran tratados por ningún otro Booktuber, y decidió atreverse a discutir estos temas.

Samuel añadió que el personaje resonará con “jóvenes y adultos que compartan esa irreverencia, esa acidez, ese estilo de lo políticamente incorrecto, eso es Nono el cerdito Booktuber”.

El escritor resaltó que Nono reseña toda clase de géneros, “desde poesías de poetas de lenguas maternas como Nadia López, novelas policiacas de Elmer Mendoza, novelas que hablen de sicarios y narcotraficantes como Tres Cruces de Alejandro Paniagua, hasta libros clásicos de Dostoyevski”. Añadió que él habla sobre libros de su preferencia, alejándose de la norma de reseñar libros que todo el mundo lee: “de otra manera, ¿dónde queda tu individualidad, dónde queda el derecho que tienes de decir ‘a mi me gusta esto’?”.

"Esta es mi mascota, se llama Sam, lo amo porque me enseñó a leer", publicó Nono en su Instagram
  • ¿Por qué un cerdito?

“Mi hija es fanática de los tres cochinitos. Decidí bautizarlo como Nono porque mi hija tiene 4 años y los cerditos hacen ‘oink oink’ pero ella no sabía pronunciarlo y decía ‘nonono’”, explicó Samuel.

  • El creador

Samuel Parra es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es autor de los libros Cuando Escribir Duele, La Puerta del Dolor, y Velo Negro. Recientemente su novela En este país los muertos no hacen el amor, ganó el Concurso Internacional Literario Agustín Ramanes, en Chile. Actualmente promueve su nuevo libro Manzana Podrida, del cual se desprende el monólogo Cartas a Fedro que la Compañía Teatral Casas, de Chiclayo Perú, seleccionó para llevarlo a escena en el Octavo Foro Dramático Chiarella a favor de la Comunidad LGBTTTIQ Peruana en Junio del 2020. Samuel encabeza el proyecto Sensibilidad Latente que busca construir bibliotecas en escuelas públicas de zonas marginales.

  • ¿Dónde buscarlo?

A Nono será posible encontrarlo en Facebook, Twitter e Instagram, pero principalmente en su canal de Youtube: Nono El Cerdito, donde publica videos de manera semanal.