ESPECTÁCULOS

Yalitza Aparicio y las fuertes críticas en su nominación al Oscar; actor de Televisa la 'destrozó'

Sin duda alguna, Yalitza Aparicio fue una de las actrices que más polémica causó con su nominación al Oscar, pues fue víctima de fuertes críticas y ataques por parte de actores e internautas

Yalitza Aparicio y su polémica nominación al Oscar 2019Créditos: Internet
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ciudad de México.- Yalitza Aparicio en el 2019 se convirtió en una de las actrices más polémicas del medio, pues con su nominación al Oscar como mejor actriz causó un gran revuelo y una división de opiniones entre colegas e internautas, siendo las fuertes críticas y ataques de Sergio Goyri, actor de Televisa, las que más llamaron al atención por la manera en que la 'destrozó'. 

Aparicio debutó en el mundo del cine de la mano del múltiple ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, como 'Cleo' en el filme de Roma, el cual fue tan alabado por la crítica que figuró en la lista de nominados en diferentes categorías, haciendo historia en los premios.

Ante esto, redes sociales y el mundo del espectáculo se enfrentó a una fuerte polémica, pues mientras unos aplaudían a la joven por su actuación y el animarse a seguir un sueño, otros la criticaron ferozmente, señalando solo "fue suerte" el haber sido seleccionada y el pasar por la alfombra roja como una competidora.

Incluso, Rossana Barro, dijo que un grupo de actrices mexicanas, de las que no se reveló nombres, estaban buscando la manera de que se evitara que Yalitza fuera considerada para los premios Ariel, el premio más importante en la industria del cine mexicano.

Me enteré que hay un chat de actrices mexicanas que se están organizando para pedir a la Academia de cine que Yalitza Aparicio no sea considerada para la terna de mejor actriz. Es lo más mediocre, patético y vil que he escuchado. No diré más", dijo hace dos años Barro. 

Ante esto la cineasta María José Cuevas compartió un tuit en el que se mostraba muy molesta al respecto, asegurando que La Academia de Cine no se iba a prestar a algo tan bajo. De igual manera Alfonso salió en defensa de la actriz y dijo que no le extrañaba que se desatara esa clase de "ataques racista clasista y machista", destacando que Aparicio era de las mejores actrices con las que ha trabajo y que era una lástima que la traten de limitar y hacer menos por su "bagaje indígena".

Los ataques de actores y defensas de cineastas fue algo de lo que se habló por semanas, sin embargo, el comentario que incluso hoy en día sigue dando mucho de que hablar es el de Sergio Goyri, quien en un video la llamó "pin... india" y que no merecía su nominación.

Que metan a nominar a una pinche india que dice: 'Sí, Señora. “No, señora', que la metan a una terna de mejor actriz, no", dijo Goyri. 

Fue tal el alboroto que causó su comentario que el Congreso de la Ciudad de México involucró al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pidiendo que iniciaran acciones legales en su contra, tras lo que él pidió disculpas a Yalitza, quien solamente dijo que era "lamentable" ver esa clase de odio.

Fuente: La Voz de Galicia, BBC, El Mostrador