ESPECTÁCULOS

¡Qué emoción! Estos son los 10 discursos más emotivos en la historia de los premios Oscar

Estos son algunos de los mejores discursos de agradecimiento que han provocado lágrimas entre actores y fanáticos del cine

Estos son los mejores discursos en la historia de los OscarCréditos: Internet
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ciudad de México.- La ceremonia de los premios Oscar 2021 está prácticamente a la vuelta de la esquina en donde críticos, fanáticos, actores y trabajadores de la industria cinematográfica esperan impacientes por saber quiénes serán los galardonados de este año.

Uno de los momentos más emotivos dentro del evento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas es el discuro que los actores, diseñadores, directores y demás ganadores ofrecen al recoger la estatuilla. Estos son algunos de los mejores, mismos que incluso han hecho llorar a los presentes y espectadores

  • Olivia Colman, 2019

La actriz se llevó el Oscar a 'Mejor actriz' por la película The Favorite y su discurso dio esperanza a las niñas que aspiran a ser actrices algún día. "Yo trabajaba de limpiadora, pasaba mucho tiempo pensando en este momento… Nunca se sabe". Además, reconoció a todas sus demás compañeras.

  • Lupita Nyong'o, 2014

Nyong'o ganó el Oscar a la 'Mejor actriz de reparto' por su actuación en la película 12 Years a Slave, donde interpreta a una mujer esclava que sufre todo tipo de humillaciones. Bajo este contexto, la actriz keniana nacida en México, expresó durante su discurso sus deseos de inclusión racial hacia la industria cinematográfica y el reconocimiento de belleza hacia las niñas.

  • Charles Chaplin, 1972

Charlie Chaplin, actor de películas como Modern Times o The Great Dictator, se llevó su segundo Oscar honorífico a los 88 años. Al recoger su premio, recibió una ovación de 12 minutos, por lo que controlar el llanto para el actor fue imposible. Chaplin se había retirado del cine y vivía exiliado en Suiza tras ser acusado de comunista, por lo que este galardón significaba también su reconciliación con Estados Unidos.

  • Roberto Benigni, 1999

La vida es bella (La vita è bella en italiano), es una de las películas más emotivas en la historia del cine, razón por la que fue galardonada con un Oscar por 'Mejor película extranjera'; no obstante, lo que quedará en la memoria del público es la reacción de Roberto Benigni al recoger la estatuilla, quien literalmente saltó de asiento en asiento para llegar al escenario.

  • Patricia Arquette, 2015

Pocos son los que se atreven a alzar la voz por un tema en concreto durante sus discursos de agradecimiento; sin embargo, Patricia Arquette subió al escenario en 2015 a recibir su premio de 'Mejor actriz de reparto' por su papel en la película Boyhood y aprovechó para exigir a la industria cinematográfica un pago equitativo para las mujeres. Por lo que varias actrices del público se levantaron para mostrar su apoyo.

  • Halle Berry, 2002

En 2002, Halle Berry se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar un Oscar a 'Mejor actriz', marcando un hito en la historia de estos premios. En este sentido, decidió dedicar su estatuilla a las actrices Dorothy Dandridge, Lena Horne, Jada Pincket, Angela Basset y demás mujeres negras, ya que aseveraba, una puerta para ellas se estaba abriendo. 

  • Jane Fonda, 1979

Jane Fonda se llevó el Oscar a 'Mejor Actriz' por Coming Home y durante su discurso de aceptación, aprovechó la oportunidad para crear conciencia sobre las millones de personas sordas. Dicho discurso resultó impresionante, ya que la actriz utilizó lenguaje de señas durante la primera parte del mismo.

  • Alejandro G. Iñárritu, 2016

Cinco años han pasado desde que Alejandro González Iñárritu se llevó el Oscar a 'Mejor Película' por Birdman. Sus palabras al recoger el galardón se enfocaron en su país: México, así como también a los migrantes, para quienes pidió respeto, dignidad y un trato equitativo.

  • Marlon Brando, 1973

En 1973, Marlon Brando fue el galardonado en la categoría 'Mejor actor' por su actuación en la película The Goodfather. En contraste, este se negó a recoger el premio y en su lugar subió al escenario Sacheen Littlefeather, actriz y activista americana, quien leyó parte de un discurso de protesta debido al trato inadecuado que sufría la población nativa americana por la industria del cine y la televisión. 

  • Heath Ledger, 2009

Tras la muerte de Heath Ledger en 2008, la Academia le otorgó un Oscar póstumo como 'Mejor actor de reparto' por su papel en The Dark Knight. Fue la familia del actor (padres y hermana), quien subió a recoger el premio en medio de un silencio como símbolo de respeto. 

Estos momentos han hecho llorar a los presentes en el teatro de Los Ángeles y a algunos espectadores. Pese a que en 2021 la dinámica cambiará debido a la actual pandemia por el virus Covid-19, seguro un discurso tendrá posibilidad de destacar.