ESPECTÁCULOS

'Luis Miguel, la serie': Estas fueron las canciones que compuso Armando Manzanero para 'El Sol'

El fallecido cantautor Armando Manzanero fue creador de varias canciones que Luis Miguel interpreta y que son recordadas en su bioserie

Armando Manzanero escribió varias canciones que interpreta Luis Miguel Créditos: Internet
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ciudad de México.- El capítulo 6 de Luis Miguel, la serie expuso la complicada relación que tuvo el 'Sol de México' con el aclamado intérprete y productor mexicano Armando Manzanero, quien falleció a fines del año pasado, a causa de la Covid-19.

A través de este episodio quedó en evidencia cómo Manzanero, quien ya había aparecido antes en la serie, y Kiko Cibrian trabajan juntos para el nuevo disco, otra de las entregas de la trilogía Romances.

Si bien todo el mundo conoce el éxito de esas placas, todo apunta a que la creación de estas obras fue más compleja que miel sobre hojuelas. Ambos productores entran en conflicto y cuesta que lleguen a un acuerdo. En tanto, en la dramatización, Robles intenta sacarle ventaja a la situación.

Lo cierto es que Manzanero es el hombre tras canciones como No sé tú, Por debajo de la mesa, Contigo aprendíNos hizo falta tiempo, entre otros. O sea, el artífice de piezas clásicas de Luis Miguel.

Colaboraciones que se hicieron realidad gracias al trabajo tras bambalinas que tuvo el fallecido compositor, a quien conoció en 1991, gracias al despunte de una idea que nació frente a las cámaras, cuando se encontraron en un programa de televisión.

Así, Luis Miguel incursionó en el mundo de la interpretación de boleros y alcanzando ventas de más de siete millones de copias internacionalmente con Romance, las que le hicieron quedarse con más de 70 discos de platino y seis de oro.

'Micky' se convirtió en el primer latinoamericano que se hizo con un disco de oro en Estados Unidos por un álbum en español, además de cosechar discos de oro en Brasil y Taiwán.

Romance II tuvo a Manzanero, Juan Carlos Calderón y Kiko Cibrian de productores. Esta es la gestión que muestra precisamente ahora la serie, la que terminó concibiendo un álbum que vendió más de cuatro millones de copias y recibió múltiples certificaciones de platino en varios países de América Latina, Estados Unidos y España.

En tanto que Romances, esa tercera parte que llegó posteriormente en 1997, ya tenía a Luis Miguel actuando como productor, en conjunto con Armando Manzanero y Bebu Silvetti. Simplemente otro hit: vendió más de cuatro millones y medio de copias.

Tras eso, la relación se fue desgastando. Las rencillas entre ambos artistas salieron a la luz mucho después. En 2017, Manzanero trató a Luis Miguel de malagradecido, luego de una fallida gira con Alejandro Fernández.

Para entonces, Armando se despacho declaraciones de alto calibre, como: "Es más fácil que un elefante logre entrar por el ojo de una aguja a que Luis Miguel haga algo por el prójimo".

Sin embargo, a pesar de que no le gustó mucho la caracterización que le hicieron en la serie de Netflix, Manzanero en 2018 felicitó a Luis Miguel por el sitial alcanzado en la música mundial y también en el universo de los servicios de streaming.

"Lo felicito con toda mi alma, en realidad estoy muy orgulloso de haber participado en un trabajo con él, porque realmente los frutos que le ha dado al mundo, la calidad de cosas que le ha dado a la juventud es algo que no se paga con nada", puntualizó.

Fuente: Staff