Ciudad de México.- A un año de su repentino fallecimiento, revelan la causa de muerte oficial de una famosa cantante, quien pasó sus últimos años sumida en una profunda tristeza tras la muerte de su hijo de 17 años, quien se quitó la vida en el 2022. Se trata de la reconocida artista irlandesa Sinead O'Connor, quien murió el 26 de julio del 2023 a los 56 años de edad en Londres, Inglaterra. La cantante y activista saltó a la fama en los años 90 luego de cantar una versión de Nothing Compares 2 U de Prince.
En enero de este año, un forense indicó que la muerte de O'Connor, cuyo álbum de 1990 I Do Not Want What I Haven't Got ganó un Grammy a la mejor interpretación de música alternativa, había sido debido a "causas naturales", sin proporcionar mayores detalles. Por su parte, elementos de la Policía indicaron que la muerte de la cantante no estaba siendo tratada como "sospechosa", aunque se mostraron herméticos respecto a los motivos de su fallecimiento.
Ahora, un año después de su muerte, sale a la luz el certificado de defunción de O'Connor en el que se especifica una dura enfermedad que el público no sabía que padecía. Las causas oficiales fueron determinadas en el informe como "enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma bronquial", además de que se indicó que padecía "una infección de bajo grado de las vías respiratorias inferiores". Este reporte fue presentado por el primer esposo de Sinead, John Reynolds.
Pese a que la irlandesa siempre fue considerada una artista polémica e irreverente, principalmente porque denunció abusos en la Iglesia católica (rompiendo una fotografía del papa Juan Pablo II en 1992 durante una presentación en el popular programa Saturday Night Live), se pronunció contra la misoginia y el sometimiento británico a Irlanda, su muerte conmocionó al mundo e Irlanda la reconoce como un tesoro nacional.
Durante sus últimos años de vida, habló de su lucha por diferentes padecimientos mentales y de su recuperación tras sufrir abuso infantil. A la artista la afectó enormemente la muerte de su hijo Shane Lunny, en enero de 2022, quien después de escaparse de un centro de salud mental en Irlanda se quitó la vida. En aquel momento, ella decidió alejarse de la música e hizo un último y desgarrador video donde contó que la estaba pasando muy mal y que tras su partida se sentía "perdida".
Fuente: Tribuna