Ciudad de México.- Desde entonces, nos siguen brindando productos exclusivos o de edición limitada que bien podrían formar parte de una exhibición de arte en un museo moderno. Y cuando hablamos de moda, no sólo hablamos de indumentaria, sino también de calzado.
Programas de televisión, películas, dibujos animados y personajes de ficción han inspirado y siguen inspirando a los diseñadores de las más reconocidas marcas. Al ritmo de los estrenos cinematográficos y de los éxitos de la temporada, el mercado se ve inundado de zapatillas temáticas y los locales comerciales, de miles de fanáticos en busca de ese objeto de deseo.
Aplicadas a la industria del calzado, las colaboraciones de moda han dado como resultado un sinfín de ediciones limitadas como por ejemplo la Nike SB Dunk Low “City of Cinema”, la Adidas Marvel y la Nintendo Vans, entre muchas otras.
Líneas con diseños disruptivos e icónicos que hacen referencia a films, series y protagonistas de la pantalla grande, de la pantalla chica y hasta de los cómics y los videojuegos. En este artículo, ahondaremos en la huella que la industria del entretenimiento ha dejado y continúa dejando en el mercado de los tenis como los Vans BMX.
Las colaboraciones de Adidas
Originalmente abocada al rubro deportivo, Adidas ha sumado una línea urbana que arrasa en el mercado y, por si fuera poco, se ha destacado por sus alianzas con grandes productoras audiovisuales y de animación para lanzar modelos temáticos de zapatillas.
Uno de los acuerdos dio como resultado la línea de zapatillas de ‘Los Simpson’. La icónica y exitosa serie animada se plasmó en atractivos diseños exclusivos. El colmo de las colaboraciones derivó de la mezcla del tenista Stan Smith y Homero Simpson.
En el talón del modelo Stan Smith x Homero Simpson, se puede apreciar la famosa escena en la que Homero Simpson retrocede hasta desaparecer dentro de un arbusto. Un año antes, a finales de 2022, la marca alemana lanzó las Forum Low inspiradas en ‘El Grinch’, con una capellada de gamuza color verde que remite directamente al pelaje del personaje navideño y accesorios.
Otro personaje presente en las zapatillas Adidas fue Toallín de la desopilante serie animada ‘South Park’, un ambicioso calzado confeccionado en toalla morada con ojos que se vuelven rojos cuando reciben la luz solar.
También sacó la línea de zapatillas Juego de Tronos que, fiel a la exquisita saga, brinda modelos con diseños referentes a las combativas casas Stark, Lannister y Targaryen, a la Guardia de la Noche y, por supuesto, a los Caminantes Blancos. La lista de Adidas continúa con Star Wars, Pokémon, Marvel y Dragon Ball Z, entre otras colaboraciones del tanque de Alemania.
Las colaboraciones de Nike
En busca de ofrecer productos disruptivos, Nike no se quedó atrás en materia de alianzas con el mundo del entretenimiento. En 2023 lanzó la línea SB Dunk Low basada en la serie animada ‘Las chicas superpoderosas’.
Está compuesta por tres modelos, cada uno de los cuales hace referencia a cada una de las chicas y lleva sus colores distintivos: el Bellota es verde y negro, el Bombón es rosa y naranja y el Burbuja es celeste y amarillo.
Unos años antes, en 2015, la marca se lució con la colaboración Nike Air MAG, una memorable reminiscencia a Volver al Futuro. Las zapatillas que el amado Marty McFly lleva en el segundo film de la saga, con atado automático incluido, fueron deseadas y compradas por miles de personas alrededor del mundo.
Siguiendo con las producciones audiovisuales, el mundo de Stranger Things también mereció sus propios modelos de calzado, con un diseño ochentero que le hace honor a la serie.
Y 85 años después, Dorothy, el león cobarde, el hombre de hojalata y el espantapájaros de El Mago de Oz, no podían quedar en el olvido. El clásico film de 1939 e ícono de la cultura pop basado en la novela para niños y niñas de L. Frank Baum también inspiró a Nike para una línea temática de zapatillas.
Fue así que en 2015 lanzó las Dorothy dentro de la colección SB Dunk Low. Un modelo con estampado de amapolas que abarca desde la suela hasta los cordones y homenajea a la protagonista de la película.
Las colaboraciones de Puma
Según el gerente de Puma en Colombia, las colaboraciones son una estrategia clave para conquistar más profunda y significativamente a los consumidores y ampliar el alcance en el mercado.
Y la premisa quedó más que clara con la colección inspirada en la adictiva serie de Netflix ‘El juego del calamar’ que la marca realizó conjuntamente con Crocs tras el lanzamiento de la temporada 2 de la producción audiovisual. Y continuando en el mercado asiático, los personajes del anime también protagonizaron colaboraciones de Puma.
La colección ‘One Piece’ está inspirada en emperadores del mar y la línea ‘Pokémon’ cuenta con cuatro modelos que remiten y están dotados con los colores de los personajes animados de la tira Charmander, Pikachu, Squirtle y Bulbasaur. Además, el ícono de los videojuegos de SEGA, el erizo Sonic, también contó con sus propias zapatillas.
Otras colaboraciones
En 2016, salieron a la venta las Nintendo Vans. Gracias a un acuerdo entre la consola y la marca de ropa deportiva, el público pudo acceder a productos inspirados en los videojuegos más populares que la empresa oriunda de Japón como los pares de zapatillas inspiradas en Mario Bross, Zelda y la SNES.
En 2023, el mercado ofreció las Nike Jordan 1 High Across the Spider, las zapatillas insignia de la marca, pero de cuero blanco, revestimientos de color rojo y ribetes negros, en honor a Spider-Man.
El mismo año, Crocs presentó su línea inspirada en el empático ogro Shrek, un modelo de los clásicos zuecos con agujeros que lo evoca detalladamente replicando su particular color verde y sus grotescas características físicas, incluso sus orejas y su nariz a modo de accesorios insertables en los orificios del calzado.
También en 2023, el público fanático de la serie de manga Demon Slayer tuvo la posibilidad de comprar los pares inspirados en los principales personajes Inosuke, Zenitsu, Tanjiro y Nezuko gracias a Crocs Echo Clog. Mientras que Asics Gel-NYC presentaba su colaboración Naruto x Asics Gel-NYC inspirada en la exitosa serie de anime y manga.
Colaboraciones con individuos famosos
No sólo las historias y los personajes de ficción inspiran a las marcas de zapatillas; muchas estrellas del mundo de la música también han dejado su impronta. En 2021, Christian Dior lanzó Travis Scott x Dior, una edición especial que se inauguró con una camiseta y no tardó en lanzar las sneakers B713, una verdadera delicia en términos de diseño y estilo que recaudó casi 19 millones de dólares en sólo un mes.
La alianza de Justin Bieber con la compañía Crocs parece haber sido fortuita, pero no por eso menos exitosa. El cantante le obsequió a Victoria Beckham un par de zapatillas de la marca y su hijo, Romeo Beckham, se fotografió usándolas y subió la imagen a la red social Instagram, desencadenando un efecto contagio y un auge de ventas del calzado muchas veces subestimado.