'El Mon', operador de los Beltrán Leyva, es enviado a EU para su juicio en Texas

'El Mon', presunto operador del Cártel de los Beltrán Leyva, fue extraditado a Estados Unidos para comenzar con su juicio en Texas, donde se le acusa de asesinato

'El Mon', presunto operador del Cártel de los Beltrán Leyva
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- El presunto operador del Cártel de los Beltrán Leyva, Ramón Villarreal Hernández, ''El Mon'', fue extraditado a EU para su juicio en Texas.

''El Mon'' es acusado de una probable participación en los delitos de acecho interestatal y del asesinato de Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado del exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, ''El Mata Amigos''.

Tras su detención en el aeropuerto de la CDMX, en febrero el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal le negó un amparo, declarando  infundados los agravios del quejoso.

Chapa fue el encargado de entregar 50 millones de dólares en efectivo y en propiedades al Gobierno estadunidense, como parte de un acuerdo a cambio de reducir la condena de Osiel Cárdenas.

El litigante fue ejecutado el 22 de mayo de 2013, en Southlake, Texas, y la Embajada de EU en México se comprometió a que ''El Mon'' no será sometido a la pena de muerte en caso de ser declarado culpable del crimen.

Por otro lado, el operador financiero del Cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido en mayo de 2018 con fines de extradición a Estados Unidos.