FAMOSOS

La TV está de luto: Muere icónico actor de telenovelas y estremece su trágica causa de muerte

Luto en las telenovelas tras la muerte de icónico actor que marcó la televisión por trágica enfermedad; esta fue su causa de muerte

Luto en las telenovelas: Muere icónico actor por trágica enfermedadCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en FAMOSOS el

Río de Janeiro, Brasil.- El espectáculo se viste de luto tras confirmarse la muerte de un querido actor de telenovelas, un pionero en la televisión brasileña: el actor Milton Gonçalves. El histrión, quien falleció el pasado 30 de mayo, tenía 88 años de edad al momento de su deceso y siempre será recordado por su inmenso talento y su lucha durante sus casi 65 años de carrera para que la raza negra tuviera más inclusión en el cine, teatro y televisión.

La causa de muerte de Milton estremeció a todos. De acuerdo a informes de varios medios, presentó complicaciones provocadas por un derrame ya que en 2020, el actor sufrió un accidente vascular cerebral. Aunque sobrevivió, tuvo que permanecer recluido en su casa durante meses, hasta que su salud se fue deteriorando y finalmente murió, vistiendo de luto al mundo de las telenovelas, donde desarrolló una prolífica carrera al participar en más de 50 producciones.

El actor fue uno de los pioneros negros en la TV de ese país sudamericano, pues siempre luchó por impulsar mayor representación de la población afrodescendiente en la pantalla. Milton presionaba a productores para que los negros tuvieran más opciones de papeles en proyectos, ya que en ese entonces solo eran llamados para dar vida a esclavos o sirvientes. Incluso, fue militante del movimiento negro e intentó representarlos políticamente como candidato a gobernador de Río de Janeiro y a diputado federal.

Milton Gonçalves

Su constante lucha por la igualdad lo llevó a ser uno de los protagonistas de la famosa telenovela de 1975, Pecado capital, en la que interpretaba a un psiquiatra; por primera vez en la historia de la televisión brasileña, un negro daba vida a un profesional con estudios. Tras iniciar su carrera artística en 1958, participó en telenovelas como Hermanos Coraje, Sinhá Moça y El Rey del Ganado. También fue director de melodramas como Hermanos Coraje y Esclava Isaura, la telenovela brasileña de larga duración más vendida en el exterior.

También hizo más de una decena de películas, teniendo importantes papeles en cintas como Macunaíma, O Anjo Nasceu, O Grande Momento y A Rainha Diaba, por la que recibió un premio a mejor actor en el Festival de Brasilia. El actor trabajaba desde 1965 para la red Globo, la mayor y más influyente de Brasil en cuanto a la televisión. Su último trabajo fue en la serie Hijas de Eva, lanzada en televisión de paga el año pasado. 

Gonçalves también fue el primer brasileño en presentar una categoría en la gala de los Premios Emmy Internacional, lo que hizo en 2006 al lado de la actriz estadounidense Susan Sarandon. También estuvo nominado en ese año al premio Emmy Internacional como Mejor Actor pero lamentablemente perdió. Como se recordará, le sobrevive su hijo Maurício Gonçalves, a quien tuvo con su esposa Oda Gonçalves, con quien estuvo casado desde 1966 hasta su fallecimiento en 2013. 

Fuente: Tribuna