Colonias de la periferia no tienen control de residuos en Hermosillo

En Hermosillo, existen sitios inadecuados y sin control absoluto de la contaminación que produce la basura que además es un foco de infección

por

/x

Laguna que se encuentra en el interior del terreno perteneciente a una bloquera, según testimonios de varios vecinos

Hermosillo, Sonora.- En México, las zonas urbanas han crecido y representan a la mayoría de la población, según el Censo de INEGI del año 2010, dichas zonas producen más residuos, por lo que es necesario un plan estratégico de gestión integral de residuos sólidos y un manejo sustentable por parte del Gobierno municipal.

En Hermosillo hay lugares donde no existe un control para el tratamiento de residuos, lo que genera una mayor contaminación, resultando un problema de salud pública.

Tal es el caso de la colonia Urbi Villa del Prado, donde se encuentra un terreno muy amplio con una laguna en su interior, hay mucho lodo que tiene la textura de arena movediza. Ciudadanos de la zona han adoptado el lugar como tiradero de basura y otros residuos que podrían resultar peligrosos. Además, esta situación genera la presencia de animales como serpientes, insectos y perros callejeros.

Una ciudadana que vive en seguida del lugar dice que el terreno es parte de la bloquera y que ahí han ocurrido varias muertes de niños, jóvenes y hasta un adulto que se perdió.

Lo único que encontraron fue la bicicleta del señor, a él nunca lo hallaron. Ya ha habido muchas quejas, multas y huelgas para que cierren la bloquera porque es un criadero de mosquitos que transportan la enfermedad del dengue, hay muchos animales, salen serpientes, animales que no deberían estar aquí, es puro tiradero de basura, no dura la barda, tumban los bloques, se los roban", comentó la ciudadana.

Además afirma que la bloquera hace caso omiso de las denuncias y no dimensiona la gravedad de la situación, tampoco el ayuntamiento pone de su parte para ir a limpiar la zona, realizar acciones correspondientes al tema de las casas vandalizadas e invadidas principalmente por tiradores de droga y personas con adicciones.

 

Comentarios