Guerreras Buscadoras capacitarán en la búsqueda de 'tesoros' a navojoenses

El colectivo Guerreras Buscadoras en lo que va del año ha tenido presencia en diferentes municipios de Sonora y atiende reportes por parte de familiares de desaprecidos

por

/x

Colectivo de mujeres rastreadoras de Sonora

Guaymas, Sonora.- María Teresa Valadez Kinijara, fundadora del movimiento Guerreras Buscadoras de Sonora de Guaymas y Empalme, mencionó que acudirán este fin de semana a Navojoa para capacitar a otras mujeres que desean iniciar su búsqueda de familiares desaparecidos en la región. Actualmente cuentan con otros colectivos de féminas en Ciudad Obregón, Caborca y Hermosillo.

De forma reciente el colectivo encontró restos calcinados y fragmentados en el poblado de Ortiz, en el valle de Guaymas.

Tuve sentimientos encontrados al momento del hallazgo, pero entre nosotras siempre nos apoyamos ", comentó Valadez Kinijara, líder del grupo.

Al encontrar cuerpos fraccionados es muy complicado identificar a la persona en análisis forense, puntualizó María Teresa. Ante ello la contactaron familiares de desaparecidos por olores fétidos en Guaymas, pero no encontraron nada.

En ocasiones sentimos coraje al no tener resultado positivo en nuestra búsqueda", señaló la líder.

Por otra parte en nombre del colectivo, hace un llamado a ciudadanos y comunicadores que aborden con respeto y empatía el tema, ellas solamente buscan el descanso eterno de sus allegados. También muestra su agradecimiento por el seguimiento de los medios de comunicación.

Hemos recibido apoyo por parte de personas particulares y seguimos boteando en Guaymas y Empalme", mencionó.

Si se desea contactar al colectivo en la red social Facebook se encuentra como Guerreras Buscadoras de Sonora.

Comentarios