Guaymas

Autoridades advierten posible cambio a semáforo en la región al aumentar casos de contagios

Ante ola de nuevos contagios de coronavirus en Empalme y Guaymas, autoridades advierten un posible brote con más fuerza si los ciudadanos prosiguen con un seguimiento de protocolos relajados

por Sofía Calvillo

/x
Reinfección de covid

Reinfección de covid

Guaymas, Sonora.- En latente riesgo de una segunda oleada por Coronavirus se encuentra la región, debido al alto índice de contagios que podría cambiar el semáforo epidemiológico, por lo que autoridades de salud se mantienen en alerta debido a la situación, ya que la ciudadanía mantiene relajadas las medidas protocolarias.

Durante el último mes en el Puerto se tuvieron de uno a 3 contagios diarios, pero el pasado 24 de octubre, la Secretaría de Salud confirmó 11 casos positivos, así como el  acumulado de 1,178 personas contagiadas y un total de 207 defunciones en Guaymas, mientras que el municipio rielero tiene 591 casos confirmados y 59 defunciones.

Juan Carlos Rodríguez Aguilar, director del Hospital General de Guaymas (HGG), declaró que ante la posibilidad de casos de reinfección en el Estado, los médicos y trabajadores de la salud tienen preocupación e incertidumbre, luego de 3 meses de incremento de pacientes graves por la enfermedad.

Es demasiado alarmante, te imaginas vivir lo que pasamos hace meses, no quisiéramos y desafortunadamente no hay vacuna”.

Rodríguez Aguilar agregó que en el caso de las reinfecciones, el panorama es todavía más complicado, porque estamos como al inicio, pero con muchos más casos porque aún seguimos atendiendo casos de Covid 19 en el hospital.

El director del nosocomio destacó que durante los últimos meses las personas relajaron las medidas de una manera más pronunciada.

Cuando vienen al hospital se cuidan mucho y nosotros aquí trabajamos para cuidar a los derechohabientes, pero fuera de aquí no hay medidas”, concluyó al respecto.

Javier Ibarra, titular de Protección Civil en Empalme, mencionó que si es muy posible que aumenten los contagios y que cambien las restricciones como en meses anteriores.

 La gente sigue con esa conducta de irresponsabilidad, no usa el cubrebocas, acude a las reuniones sociales, convivios y no respetar la sana distancia, estamos muy cerca de que se vuelva al semáforo rojo por el rebrote”.

La gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, en su visita por el Puerto mencionó la importancia de respetar las medidas sanitarias.

La noticia de España nos cayó como baldazo de agua fría, al indicar a partir de ayer iba a poner toque de queda hasta el 9 de mayo del 2021”,  misma que invita a que se cuiden y respeten los protocolos.

Con información de Redacción Tribuna

Comentarios