Guaymas

Alumbrado público, un factor para la inseguridad en colonias del Puerto

Regidores reconocen que no tener las colonias 'iluminadas' representa un riesgo para que exista algún tipo de delito y deja vulnerables a los ciudadanos

por Javier Santín

/x

Calles oscuras

Guaymas, Sonora.- En penumbras se encuentran algunas colonias del Puerto, debido a la rezaga de alumbrado público, lo que genera un ‘incremento’ de riesgo de inseguridad, por lo que ciudadanos y ediles piden mayor trabajo de las autoridades correspondientes para ‘iluminar’ las calles y avenidas a fin de prevenir algún delito. 

Alrededor de 15 sectores son los que tienen más reportes por la falta de alumbrado en Atención Ciudadana, los cuales son canalizados a las tres cuadrillas de trabajadores que tiene la Cuadra Municipal.

Itzel Ríos Navarro, regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad Publica, al ser cuestionada sobre si la falta de alumbrado público representa inseguridad, indicó que, “claro que sí, es un factor muy importante para que se presenten actos delictivos de alto riesgo”.

Expuso que “de hecho se estaba viendo desde hace meses, un tema de los que yo he tocado internamente trabajando en la Comuna, para ver si pudiera haber algún recurso por medio de la Dirección de Seguridad Publica para el alumbrado en puntos conflictivos”.

Además, dio a conocer que el tener calles y avenidas bien ‘iluminadas’ en Guaymas es un factor muy importante para la seguridad y si no tenemos alumbrado vamos a ser vulnerables a presentarse asaltos, robo a casa habitación y vehículos, entre otros.

Ríos Navarro detalló que en la oficina de regidores no se maneja una lista, siendo Atención Ciudadana la encargada de atender los reportes de las colonias.

ATIENDEN REPORTES 

Brandon Ibarra Velarde, titular de la dirección de Servicios Públicos Municipales, reconoció que han existido varios reportes que se han atendido a la brevedad.

Porque se han tenido algunos conflictos, la gente ha estado haciendo sus denuncias, pero igual lo vamos atendiendo en base a los folios que se generan”.

Sostuvo que entre las colonias donde se han metido reportes que generan conflictos son Guaymas Norte, Yucatán, Golondrinas, La Cantera, entre otras.

Ibarra Velarde precisó que la presente administración municipal ha abatido el rezago de luminarias en alrededor de 60 a 70% a como se recibió en el 2018.

CIFRAS IMPRECISAS

Daniel Cardoso Arroyo, regidor del Verde Ecologista, enfatizó que se desconoce a ciencia cierta cuantas luminarias se encuentran ‘encendidas’ en el Puerto.

En el segundo informe de Gobierno, el Ayuntamiento sostiene haber instalado más de 12 mil 600 lámparas, cuando el padrón de CFE indica que existen alrededor de 11 mil en la localidad, entonces las cifras no encajan” agregó.

Por último, agregó que solicitó la cantidad de luminarias encendidas a Servicios Públicos y se lo negaron, por lo que señala que existen imprecisiones y falsedades, ya que se sabe que en Guaymas no llegan a las 12 mil luminarias prendidas.

Con información de Javier Santín

Comentarios