Guaymas

Droopy, el labrador que se convertirá en el único perro adiestrado de la región

Droopy es el primer binomio canino con entrenamiento K9 del sur del estado, mismo que se encuentra en aprendizaje para formar parte de cuerpos de seguridad

por Génesis  Beltrán

/x

Fabián Picos es el encargado y entrenador personal

Guaymas, Sonora.- Luego de un intenso trabajo por animalistas de la región para contar con el primer perro con adiestramiento K9 de Búsqueda y Localización de Personas, el sueño se hace realidad al contar con Droopy, quien se encuentra en entrenamiento desde hace meses.

Dicho proyecto tiene en gestación desde el 2015 en gestación por los integrantes de la Fórmula Integral Humano Animal (FIHA), sin embargo a finales del 2019 de materializó con la llegada de Droopy, un labrador amarillo, quien tiene 2 años.

Iván Armenta García, representante y fundador en dicha asociación, manifestó que en diciembre del año pasado llegó a Guaymas Droopy y Lucy, quienes desde ese momento se han convertido en parte de la familia de FIHA.

Lo que buscamos con el labrador es que reciba la certificación para convertirse en un perro de búsqueda de personas, por ejemplo como Frida, quien participó en el terremoto de México, por lo que Droopy se encuentra en el entrenamiento correspondiente”.

De esto, que el perro se encuentra bajo la supervisión de elementos de la Comisión Nacional de Emergencia de la ‘Ciudad Jardín’, quienes se encargan de realizar los ejercicios diarias que se le dejan de tarea.

Por la situación de la pandemia nos hemos atrasado con el proyecto, pero tratamos que Droopy haga todas sus tareas, ya que él sería el primer animal de este tipo en la zona Sur de Sonora, al igual que Rockito, quien le hace segunda con el adiestramiento que recibe de forma directa”, comentó Armenta García.

Asimismo, relató que hace aproximadamente 2 semanas se acudió a Hermosillo, donde recibió un entrenamiento seminario teórico-práctico de ‘Búsqueda y Localización de Personas’ impartido por el francés Nicolás Bour.

Javier Ibarra, titular de Protección Civil de Empalme y veterinario, puntualizó que Droopy presenta un excelente estado de salud, el cual ha aprendido y reafirmando muy rápido, donde se espera que regrese a Bomberos del Puerto, así como otros dos perros más para que haya más equipos de binomios caninos de entrenamiento.

Temas

Comentarios