Guaymas

Adultos mayores denuncian a comercios del Puerto que niegan acceso por pandemia

Durante la presente semana las quejas de personas mayores han ido en aumento, al 'correrlos' de comercios y no permitirles el paso conforme las medidas sanitarias

por Javier Santín

/x

Tienda en el primer cuadro de la ciudad son las que presentar mejor denuncia

Guaymas, Sonora.- Personas guaymenses de la tercera edad denunciaron discriminación de algunos centros comerciales, por lo que el Frente Jurídico de Derechos Humanos (FJDH) hace un llamado a la Secretaria de Salud y al Ayuntamiento para que intervenga y se permita el acceso a los ‘chavalos’ de edad avanzada que por necesidad deben ingresar a comprar alimentos.

Desde el 9 de noviembre se han reportado a la FJDH más de 15 quejas contra dos tiendas de comerciales del Puerto, representando un grave abuso contra las personas de la tercera edad, ya que asisten por necesidad al no tener familiares cercanos que le puedan realizar las compras.

Luis Casillas Romo, presidente del FJDH, indicó que  en algunos comercios si dejan entrar a los adultos mayores y en otros no se les permite el ingreso. 

Los encargados de las tiendas señalan que no pueden estar violando el decreto establecido por las autoridades de salud, donde se especifica que no se debe permitir el ingreso a las personas mayores de 65 años, pero es una aberración porque muchas personas con esa edad ya viven solas y no tienen familia que les pueda ayudar” .

Casillas Romo hizo un llamado a la Secretaria de Salud para que flexibilidad ese medida, ya que algunos vigilantes de las tiendas comerciales se han portado en ocasiones groseros.

Estamos hablando de discriminación, con esa decisión que están tomando, es odio a las personas de la tercera edad y hay muchas personas que tienen que ir a la calle por necesidad. Si se dan cuenta, afuera de los bancos hay tumultos de gente y no guardan sana distancia, le pedimos a las autoridades de salud que recapaciten, porque a los negocios les llegó esa orden y la tienen que acatar”.

Magdalena Pérez, vecina de Guaymas Norte y de 65 años, bastante molesta calificó la medida como absurda la medida, ya tiene la necesidad de comprar material para la elaboración de galletas que oferta en tiendas de su fraccionamiento.

Francisco Galindo, trabajador jubilado, descalificó el criterio utilizado por autoridades sanitarias, “nos niegan el acceso a lugares esenciales, pero siguen las fiestas y convivencias”.

Juana Montes Salazar, regidora y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de Guaymas, adelantó que hará un exhorto a la Secretaria de Salud en la próxima sesión de Cabildo para que atiendan la problemática y se permita el ingreso a las personas mayores con las medidas preventivas.

Temas

Comentarios