Guaymas

Aledaños de la Gil Samaniego en el Puerto no aguantan el derrame de drenaje

Calles intransitables, fétidos olores y malestares de salud enfrentan a diario familias que se encuentran cerca de un ríos de aguas negras y otras fugas

por Génesis  Beltrán

/x

Aproximadamente una cuadra no cuenta con servicio séptico

Guaymas, Sonora.- Entre un constante derrame de aguas negras que dejan sin circulación una calle completa y provoca el encharcamiento de esta, es como viven vecinos y comerciantes de la Gil Samaniego en el Puerto, quienes no reciben una solución definitiva por parte de las autoridades correspondientes.

Dicho caso, aseguran que tiene alrededor de 30 años, la cual poco a poco se agrava y nadie atiende el llamado.

Jorge Luis Val, comerciante de la colonia, manifestó que ellos están conscientes de que se encuentran por el cauce de un arroyo, sin embargo es una situación que no se puede cambiar pero si se puedo corregir, el detalle es que se siguió poblando la zona, y las nuevas construcciones no planificaron el desemboque de toda el agua.

El arroyo es más viejo que todos y es una vertiente natural, que a alguien se le ocurrió vender espacios y por consecuencia se tapó, y es obvio que el agua tiene que buscar una salida por el canal de un metros que se dejó, el cual es insuficiente y provoca que se haga un embudo, aunado a la basura que se acumula”.

Asimismo, comenta que hartos de los constantes desbordamiento de aguas negras y la falta de atención, hace días realizaron un cierre de la zona de forma pacífica para tratar de ser escuchados.

Hemos aprendido a vivir con esta situación, pero verdaderamente yo y mi esposa nos la llevamos sanitizando nuestro comercio, acondicionamos una banqueta para que las personas pudieran pasar, y lo más grave es un gran foco de infección para nosotros y los clientes, el cual nos ha ocasionado constantes dolores de cabeza, ojos llorosos y ni hablar de la proliferación del mosquito”.

Angélica Muñoz, generante de una empresa maquiladora de la zona, relató que hace días era tanto el desborde de drenaje que casi todos los empleados presentados vómito y diarrea, por lo que no les quedo de otra que bloquear el sitio.

Durante casi un mes sufrimos el estancamiento del drenaje, pero ya la situación nos sobrepasó, y a pesar de que estuvimos hablando a la Comisión Estatal del Agua (CEA) hicieron caso omiso, por eso tuvimos que cerrar el paso para que nos vinieran, donde según el lunes van a empezar a trabajar”.

Patricia Lugo, vecina de la colonia, dio a conocer que desde la parte trasera de su domicilio sale un cauce de drenaje, el cual hasta el momento no se explican cómo es que ocurre a pesar de que en una ocasión el personal de la CEA acudió a verificar el caso, quienes indicaron que no había planos de la zona.

Cómo hemos tenido problemas, hace 8 años compre esta casa y hace 3 es que el río corre pegado de mi  terreno sin alguna explicación aparente”.

De esto, que duro acudiendo a la CEA durante todo un año a pedir una solución, ya que el drenaje que se desborda viene de atrás de la casa, pasa por un espacio colindante del otro terreno.

Mi construcción está toda filtrada por el agua sucia, no dejó salir a mis nietos a jugar al patio por lo mismo, siempre andamos enfermos del estómago. En ocasiones vienen a desazolvar, pero eso no es la solución, ya que solo dura 2 o 3 días y se vuelve a derramar todo el agua hasta llegar al vado que conecta el arroyo, por eso esta última vez todo se juntó y creó la laguna inmensa”.

Comentarios