Guaymas

Guaymenses buscan rehabilitar el Malecón Turístico ante la falta de inversión

Ante la falta de inversión por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, un grupo de ciudadanos quieren ‘dar vida’ al sitio

por Javier Santín

/x

Por las noches el sitio se encuentra en penumbras, ya que hay poca iluminación

Guaymas, Sonora.- Después del paso de la tormenta Sergio durante el 2018, el Malecón Turístico del Puerto quedó con afectaciones de gravedad, las cuales hasta la fecha las autoridades no realizan el mantenimiento correspondiente, por lo que guaymenses buscan mejorar las instalaciones con recursos propios. 

Los trabajos que se van a realizar será la instalación de juegos que se encuentran en la bodega de Obras Públicas y que anteriormente se encontraban en la plaza ’13 de Julio’, mismos que fueron removidos y en desuso por parte del Gobierno Municipal.  

Víctor Parra Maldonado, presidente asociación civil ‘Recuperando la Identidad Cultural de Guaymas’,  sostuvo que se envió la petición por escrito al director de Infraestructura Urbana y Ecología, Víctor Marín Martínez, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta.

Recordó que los aparatos para hacer ejercicios, que se encontraban en la plaza ‘13 de Julio’ y que fueron removidos por considerar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que no podían estar en ese lugar, deben ser reinstalados en el malecón para el ejercicio de jóvenes y adultos mayores.

Parra Maldonado relató que la asociación civil se compromete “a facilitar su instalación, proporcionando el material necesario para ello, que nos den el proyecto para  saber el material que necesitamos para su instalación, y lo más pronto posible iniciar con los trabajos”.

Apuntó que los aparatos ya fueron localizados en la bodega de Obras Publicas y se encuentran en buen estado, siendo cuestión de pintarlos y dejarlos en condiciones para la práctica del ejercicio físico.

Asimismo, manifestó que los juegos buscan ser colocados cerca de la fuente danzante para darle más realce al lugar y que guaymenses que caminan por las mañana puedan utilizarlos.

Nosotros haríamos los trabajos, al Ayuntamiento no le costaría ningún cinco, solo necesitamos que exista buena voluntad”.

El Gobierno Federal autorizó solamente 5 de los 15 millones de pesos que la Comuna solicitó en 2018 para reparar el malecón, cuando este resultó afectado por la tormenta tropical ‘Sergio’.

Víctor Marín Martínez, director municipal de Infraestructura Urbana y Ecología en el Puerto, informó que el recurso fue aprobado y actualmente está en la elaboración del plan para la restauración del área.

Ya revisamos la propuesta de un grupo de ciudadanos que solicitan instalar unos juegos mecánicos, no estamos cerrados, pero debemos cumplir con la normativa que dispone el Gobierno Federal para su debida colocación” .

Temas

Comentarios