Guaymas

Diversidad acuática en el Puerto en riesgo por descuido

En costas de Guaymas existen 4 tipos de animales marinos que se protegen, donde la contaminación y caza furtiva es el principal problema que enfrentan

por Sofía Calvillo

/x

Falta dureza en los protocolos que se apliquen en la protección animal

Guaymas, Sonora.- Debido a que la preservación de las especies marinas en las costas del Puerto se mantiene activa, autoridades hablan al respecto, ya que todavía falta atención en los espacios que conservan animales en los humedales o mangles, pues hay afectación ecológica.

Actualmente, son 4 especies las que se protegen en las costas del Puerto como la tortuga marina, Delfines, tiburón blanco, así como ballenas y el pepino de mar.

Luis Arvayo, director de comunicación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que “las especies que están protegidas en la región de Guaymas son la tortuga marina, cualquier tipo de especie de ésta, los delfines, el tiburón blanco al igual que las ballenas y el pepino de mar, a quien se le atiende cuando se presenta un reporte para realizar las inspecciones en atención de los casos”.

De esto, que la Profepa trabaja en la vigilancia de las especies protegidas que están en algún tipo de riesgo, según la norma 059 según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Guillermo Hernández, el presidente de la Asociación Civil Ciudadanos Independientes por un Guaymas Sin contaminación Ambiental y un no Maltrato a los Animales, dijo que es importante que se atiendan las áreas de los manglares y humedales que hay en la región, “estos son importantes para el ambiente y para los asentamientos, pero también son vitales para las especies que se albergan ahí”.

Explicó que es importante que se mantenga la vigilancia, ya que actualmente “no se tiene ningún tipo de operativos por el impacto ambiental que produce y que muchas especies marinas se ven afectadas”, citando el caso del paso del drenaje en las inmediaciones de Miramar, así como el reciente caso de una fuga registrada en las inmediaciones en San Carlos, “el contacto con el agua es bastante y los animales pueden morirse”.

Elsa Coria Galindo al respecto, directora del Centro de Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre, destacó que durante julio pasado en un lapso de tres meses se localizaron 8 tortugas con lesiones causadas por humanos, esto producto de ser capturadas para su consumo.

Aun cuando algunos animales como la tortuga marina están protegidas, lo cierto es que se registran cantidades de fallecimientos, algunos por accidentes, mientras que otros cuerpos dejan evidencia de ser víctimas de la caza furtiva, lo que es alarmante ante una especie en peligro de extinción y que desde hace muchos años, señaló Elsa Coria Galindo.

Encontramos algunas tortugas que se ven han sido capturadas por el comercio porque presentaron cortes de cuchillos”, desconociendo por qué se dejaron en el mar en esas condiciones.

Temas

Comentarios