Guaymas

Transportistas urbanos del Puerto suavizan protocolos por Covid-19 dentro de unidades

Con una circulación del 100 por ciento en algunas unidades, se tiene un aforo de hasta 25 personas abordo para evitar contagios de Covid-19

por Sofía Calvillo

/x

Pocas rutas mantienen su sana distancia

Guaymas, Sonora.- Mientras que concesionarios aseguran cumplir con las medidas protocolarias por Covid-19, la realidad a la que se apegan los ciudadanos que circulan en el transporte público es otra y piden que se dé el cumplimiento que el gobierno del estado indicó en materia de salud y prevención, ya que las autoridades relajaron los operativos en las rutas.

Según los propietarios de las rutas urbanas, actualmente hay una circulación del 100% de las unidades y una afluencia de 25 usuarios por vuelta en promedio, en tanto rutas como 13 de julio, Golondrinas, al igual que las que circulan al norte de la ciudad son de las que más señalamientos tienen por parte de ciudadanos por incumplimiento de las medidas sanitarias.

Gabriela  Pérez, vecina y pasajera de la línea 13 de Julio, indicó que las rutas urbanas además de contar con pésimas condiciones y tener mucho retraso en el paso de las unidades en el Centro de la ciudad “es una lata, ya que no es posible que en la pandemia nos estemos viendo en estas condiciones, uno sale porque tiene que hacer compras pero espera mucho tiempo en el Centro con otras personas para que se suban al camión y ver que ni el chofer trae cubrebocas”.

Además, añadió que desde que inició la pandemia “no se volvieron a ver las medidas como filtros como al marzo y abril.

Por otro lado, las rutas Guaymas Norte también fueron denunciadas por los usuarios como Emma Rosales, quien relató en ocasiones los choferes suben a más personas que la capacidad de la unidad, sobre todo en horarios de afluencia.

Aun cuando la contingencia sanitaria inició en marzo y se recrudeció en los últimos meses, el delegado regional de Transportes, Jaime Iván Cota, argumentó que no se cuenta con el personal para hacer inspecciones.

 Tenemos a dos personas verificando, pero uno de ellos está incapacitado porque le dio Covid”.

Aldo González Gaxiola, concesionario de la ruta Guaymas Norte, destacó que desde que se les notificó continúan con los protocolos.

Seguimos con estrictos cuidados y así estamos en estos momentos como cuando inició la pandemia, no hemos bajado la guardia en ningún momento”.

En cuanto a las unidades, destacó que actualmente está la flota completa de los camiones como trece de julio, Guaymas Norte y Niza por el Puerto.

Temas

Comentarios