Guaymas

Asesinatos aumentan en 2020 y el Fortaseg en el Puerto está en vías de desaparecer

De acuerdo al Observatorio Sonora por la Seguridad, los delitos patrimoniales no han tenido una alza considerable, mientras que los homicidios dolosos sí

por Javier Santín

/x

Policías guaymenses deben seguir recibiendo capacitación, exponen regidores y empresarios

Guaymas, Sonora.- A pesar de una obtener buenos resultados de acuerdo con datos del Observatorio Sonora en materia incidentes patrimoniales respecto a los últimos 3 años en el Puerto, las estadísticas señalan un fracaso en los asesinatos al ‘dispararse’ los casos, situación que pudiera agravarse con la eliminación del programa Fortaseg.

En un análisis del 2018 al 2020, en Guaymas bajaron notablemente los robos a viviendas; en 2019 existieron 572 casos, mientras en 2020 hasta octubre van solo 332, al disminuir en gran medida, mientras que las ejecuciones se ‘elevaron’ ya que hace un año hubo 42 decesos dolosos, mientras que durante el presente año van 117 en la localidad, según cifras del Observatorio.

En los robos en casa habitación el ‘top ten’ de  colonias en el 2020 donde más existen son el Centro con 45 siendo el 13.55 por ciento, seguida de la San Vicente con 20 latrocinios con el 6 por ciento, mientras que Guaymas Norte, ‘Héroes 13 de Julio’ y Petrolera tiene cerca de 10 robos. 

Arturo Lomelí Cervantes, secretario del Ayuntamiento dijo “estos dos años que hemos utilizado el recurso del Fortaseg han sido muy bien aplicado y seguro estoy de que esas 40 patrullas que se han conseguido, más motocicletas y todo el equipo táctico, y la capacitación nos va servir mucho, para lo que nos resta de la administración”.

Consideró que la Policía Municipal está más capacitada y equipada, “de cuando nosotros recibimos la administración, pero también sé que los diputados a nivel federal están buscando bajar otro tipo de recurso similar al Fortaseg”.

Lomelí Cervantes subrayó que la desaparición del Fortaseg “no viene a debilitar el cuerpo policiaco de Guaymas, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador no va dejar a todos los municipios y estados sin ese recurso, sabiendo en la situación en la que estamos”. 

Adelantó que en el presupuesto de egresos del 2021 que está por aprobarse, los regidores junto con la Comisión de Hacienda tendrán que estar muy atentos y si no llega ningún recurso del Gobierno Federal, se debe asignar alguna partida municipal para Seguridad Pública Municipal. 

José Ordaz Aguiar, empresario guaymense, puntualizó que los recursos del Fortaseg deberán ser canalizados por otro canal y se debe mantener la coordinación de los tres niveles de gobierno para continuar capacitando a los policías.

Se debe convertir a un policía en todo un profesional como sucede con un ingeniero, un doctor, ya que existen policías de elite y otros de barrio con escasos conocimiento”.

Temas

Comentarios