Guaymas

Ciudadanos guaymenses y asociaciones civiles piden evitar venta de cohetes

Durante la temporada decembrina, los accidentes por el uso de la pirotecnia aumentan y representa un peligro en el sistema auditivo de animales

por Javier Santín

/x

Sedena es quien expide dichos permisos

Guaymas, Sonora.- Para evitar accidentes derivado de los explosivos o pirotecnia, ciudadanos y asociaciones civiles de la región solicitaran a las autoridades municipales que se regule o se prohíba su venta para las celebraciones de diciembre.

En el 2019 se entregaron casi 37 permisos en Guaymas, los cuales fueron extendidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que para este año de acuerdo con la Secretaria del Ayuntamiento, ya existen 2 peticiones para la venta de cohetes. 

Iván Armenta García, representante de Fórmula Integral Humano Animal (FIHA) en Guaymas y Empalme, dijo que en los próximos días se entrega un oficio a las autoridades municipales para evitar la venta de los fuegos artificiales por los accidentes y el daño que causan a las mascotas al encenderlos.

Vamos entregar los oficios pertinentes en ambos municipios para que cada uno considere su postura a favor de la sociedad en general y los animales”.

Recordó que el uso de fuegos artificiales ha causado quemaduras graves en niños, jóvenes y adultos y han provocado hasta mutilaciones de algunas sus extremidades.

Arturo Lomelí Cervantes, secretario del Ayuntamiento, indicó que los permisos son Sedena y al parecer serán contados para que se oferten en la vía pública de localidad, al ser este año más rigurosos en las medidas de venta por la actual pandemia.

“Por el momento dos personas realizaron el trámite correspondiente para obtener sus permisos, pero será la Sedena la que otorgue la anuencia” detalló.

Javier Ibarra González, titular de la Coordinación Municipal Protección Civil de Empalme, comentó que en diciembre es cuando aumentan los casos de accidente por la compra venta de fuegos artificiales, siendo los niños y adolescentes los que se ven implicados.

 Desde el año pasado trabajamos en una iniciativa para prohibir su venta, pero estamos convencidos que esto sería propiciar que muchas personas vendan de forma clandestina, lo correcto sería mejorar los operativos de supervisión para evitar ventas riesgosas”.

Temas

Comentarios