Guaymas

Año 'catastrófico' para el turismo; cae en picada tras paso del Covid-19

Durante semáforo rojo 3 hoteles cerraron y mandaron a sus empleado con el sueldo mínimo, 30% de empleos se lograron recuperar con la reactivación del sector

por Javier Santín

/x

Sonora sigue en semáforo amarillo

Guaymas, Sonora.- Aunque el período de septiembre y octubre ha sido relativamente bueno para el sector hotelero, el 2020 será recordado como un 'año fatal' pues cerrarán con una caída de visitantes del 60 por ciento en comparación con 2019.

Pese a que los últimos 7 sábados ha existido una ocupación de casi el 100 por ciento, hoteleros en San Carlos de acuerdo con la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), el presente año será recordado como 'devastador', situación que nunca había ocurrido.

Arturo Mungarro López, gerente de conocido hotel y miembro de la OCV, reveló que este año terminará con una disminución del 60 por ciento de visitantes.

La pandemia viene a dar números críticos para el sector turístico de Guaymas y San Carlos, es una situación que nunca antes se había vivido, se perdieron fuentes de empleos importantes y la recuperación ha logrado ‘salvar’ al sector, de lo contrario hubiera sido demoledor con números más críticos” citó.

Mungarro López sostuvo que los hoteleros se encuentran ‘cruzando los dedos’ para que el semáforo rojo no vuelva a la localidad y es necesario seguir la ‘Estrategia para la Mitigación del Rebrote de la Pandemia Covid 19 en Sonora’ para evitar que los casos suban y se vuelva a cerrar todo, afecta severamente a la economía.

De esto, que la alerta sanitaria provocó el cierre del hotel de cuatro estrellas ‘San Carlos Plaza’, que espera  abrir para inicios del 2021.

Ariel Gaspar Osuna, prestador de servicios turísticos, indicó que el turismo ha sido el más afectado aguantando por más 7 meses la contingencia, el cierre del hotel derivó que cerca de 200 fuentes de empleo se perdieran.

Lamentablemente, ante la falta de liquidez en plena temporada de turismo, se tuvieron que liquidar a los trabajadores de dicho hotel, que albergaba hasta mil personas en sus instalaciones”.

Asimismo, según la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) en Sonora, esta tiene la preocupación real por un rebrote de Covid 19 y se vuelva a ‘desplomar’ el turismo.

Raúl Valenzuela, director de Turismo Regional de la Cofetur, dijo que están a la espera de los lineamientos dictados por el Gobierno Federal para contrarrestar los efectos negativos que la pandemia traería a la ‘industria sin chimeneas’.

Por lo pronto cada prestador turístico, está capacitado para aplicar los protocolos sanitarios” sostuvo el funcionario estatal.

Sergio García Rascón, regidor y hotelero subrayó que los prestadores estuvieron cerca de tener un ‘paro cardiaco’ por pandemia. 

Cabe destacar que la ‘Estrategia para la Mitigación del Rebrote de la Pandemia Covid 19 en Sonora’ implementada por la Secretaria de Salud obliga a que los protocolos sanitarios sean aplicados y mucho más rigurosos para evitar un rebrote en la región.

Temas

Comentarios