Guaymas

Huelga de trabajadores de sindicato amenaza a la economía de Guaymas y Empalme

Dentro de los grupos que podrían paralizarse serían las 45 plantas maquiladoras en Guaymas y Empalme

por Sofía Calvillo

/x

El próximo 10 de noviembre podría estallar la huelga

Guaymas, Sonora.- Después de casi 2 semanas del anuncio de una posible paro de labores, el próximo 10 de noviembre podría ocurrir a nivel estado por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien amenaza con paralizar la economía y actividades fundamentales en de la región.

Tan solo en Empalme y Guaymas se encuentran 45 plantas maquiladoras, donde hay poco más de 17 mil empleos que podrían dejar de percibir sus ingresos de manera indefinida de aprobarse esta medida, además de más de 39 mil empleos de sectores informales y formales, según Cifras de la Coparmex.

Arturo Fernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que el emplazamiento llega en uno de los peores momentos.

Estamos atravesando una de las peores crisis económica en los últimos 60 años, además nos encontramos en un repunte de la pandemia con el retroceso de la semaforización con una serie de cierres que va afectar a muchas de las empresas".

Sentenció que las empresas agremiadas al sindicato deben prepararse para un posible cese de labores, ya que tentativamente podría darse en la próxima semana del presente mes.

Alejandro Romero, economista del Congreso del Estado, mencionó que en caso de realizarse el paro, sería en el peor momento, en la peor situación.

Las condiciones económicas no están para que las empresas paren por conflictos sindicales, menos después de los miles empleos perdidos por la pandemia".

Álvaro Rodela Botello, dirigente sindical de la CTM en la Comisión Estatal del Agua (CEA), manifestó que en su caso no estarían parando las labores debido a que recientemente hicieron una suspensión para solicitar apoyos a los trabajadores, por lo que dijo se encuentran en diálogos.  Sin embargo, destacó que sí se van a pronunciar en favor de la CTM.

 Nosotros no metimos el emplazamiento, pero igual si hay movilización o lo que sea ahí sí nos sumaríamos nosotros a hacer algo".

Temas

Comentarios