Guaymas

Guaymas: Personas arriesgan su integridad en cruceros y exponen a menores

El aumento de personas en los semáforos y calles de afluencia en búsqueda del sustento parecen ser ya un estilo de vida, sin embargo, esto no es lo ideal

por Redacción Tribuna

/x

Mujeres acuden a semáforos con sus hijos

Guaymas, Sonora.- Con mayor reincidencia es común ver a cualquier hora del día a personas en los puntos de afluencia en búsqueda de sustento, sin embargo su actividad implica un riesgo, ya que exponen su vida y la de menores de edad que los acompañan, por lo que autoridades señalan la práctica como preocupante.

Según información del Centro Integrador Familiar (CIF) de Guaymas, se tienen contabilizadas cerca de 12 personas, entre niños, jóvenes y adultos en bulevares.

Jossue Moreno, titular de la Sub Procuraduría de la Defensa al Adulto Mayor en el Puerto, indicó que en la mayoría de las situaciones, trabajar en las calle tiende a ser mejor remunerado, y por eso quejas de este tipo son menores.

En caso de que un ciudadano ponga un reporte donde se indique del latente riesgo, en específico de un menor de edad o adulto mayor al estar laborando en las calles, estas se canalizan por medio del C5, a las instancias correspondientes para su actuar”.

Alejandra León, psicóloga del Puerto, comentó que en los últimos meses se ha visto la presencia de mujeres que realizan malabares en semáforos y  personas que realizan acrobacias con fuego. 

Claro que hay un problema cuando una persona arriesga la vida de otra, sobre la de todo la de un infante, ya que estas mujeres cargan con sus hijos en un rebozo, solicitando apoyo entre los automovilistas, lo cual resulta riesgoso tanto para ellas como para los pequeños, al ser blanco de atropellos”.

Rafael Ferrer Martínez, comandante del Departamento de Tránsito del Puerto, aseguró que por el momento no hay reportes de la índole, y si se detecta a alguien que obstruye cruceros, puentes, semáforos, entre otros, se canaliza para su respectiva sanción o indicación.

No hemos tenido ningún reporte, pero por medio de la policía preventiva se les hace el llamado de atención, y en caso de no acatar las recomendaciones son acreedoras a una sanción administrativa, según sea el caso”.

Asimismo, relató que para las autoridades, el  poner en riesgo los bienes y la vida, es motivo de amonestación.

Waldo Ruiz, encargado del Juzgado Calificador, dijo que en cuanto al monto de las infracciones, tal como lo indica el artículo 13, fracción XXIV del Código Penal Federal, son de 25 a 100 salarios o bien, cumplir con hasta 36 horas de arresto.

Javier Ibarra, titular de Protección Civil en la ‘Ciudad Jardín’, relató que de ninguna manera las personas deben de estar en puntos de gran afluencia vehicular, por obvias razones, menos si son menores de edad.

Hay personas que no están bien de sus facultades, lo cual implica un riesgo más grande, por lo que la unidad al igual que otras corporaciones, actuamos, pero es complicado, porque no se cuenta con el material suficiente para restringir las zonas”.

Temas

Comentarios