Guaymas

Semáforo naranja se aplicaría con 'ligeras' modificaciones en el Puerto de Guaymas

Los sectores productivos solicitarán al Comité Municipal de Salud que no se cierren las actividades, al ser algo demoledor para la economía del Puerto

por Javier Santín

/x

Abarrotes siguen con cumplimiento de medidas

Guaymas, Sonora.- Luego del cambio de semáforo epidemiológico a nivel estado, en el Puerto solamente eventos masivos quedarán suspendidos, pero permisos para reuniones sociales y la actividad regular se mantendrán hasta que no se confirme un aumento considerable de casos de Covid-19.

Hasta la fecha en el municipio porteño se han presentado mil 818 casos confirmados de coronavirus, 213 fallecimientos y 11 casos recientes durante el fin de semana, situación que según la alcaldesa Sara Valle no es una alerta por un posible rebrote de la pandemia en la localidad.

Manuel Arturo Lomelí Cervantes, secretario del Ayuntamiento, dio a conocer que será el Comité Municipal de Salud analizará cuáles lineamientos del semáforo epidemiológico naranja son factibles para aplicarse en Guaymas.

Nosotros somos muy responsables en ese tema, ya que se ha manejado que el Gobierno Municipal no acepta el color naranja es totalmente falso, nosotros vamos a ver qué recomendaciones de la Secretaria de Salud pueden aplicar en nuestro municipio y cuáles no” .

Lomelí Cervantes sostuvo que “nosotros vamos a sesionar con el Comité Municipal de Salud y ahí se harán los debidos cambios, el color naranja no significa cierre de ciertos rubros, significa nada más reducción en el aforo y eso es en lo que vamos a trabajar”.

Iván Rodríguez Nava, regidor y presidente de la Comisión de Protección Civil, dijo que debido a la relajación en las medidas contra el virus y la evidencia de aumento de casos en la entidad, hace urgente que en Guaymas se aplique un semáforo rojo de 10 a 15 días.

Comentó que se acercan las fechas navideñas y la afluencia de más personas en casas “será difícil recibir familiares con temor a que estén contagiados o contagiarlos, por lo que se requiere limitar la movilidad vehicular y el cierre de negocios no esenciales”.

Sebastián Orduño Fragoso, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal ‘José María Yáñez’, precisó que sería ‘demoledor’ para los comerciantes el regresar a semáforo rojo y cerrar sus actividades.

Apenas existe una recuperación del 30 al 40 por ciento, y si nos cierran seria devastador”.

Asimismo, los prestadores de servicios turísticos de San Carlos solicitaran este martes al Ayuntamiento evitar cerrar sus actividades en el destino turístico.

El pasado 4 de noviembre en conferencia de prensa, la alcaldesa anunció que Guaymas permanecería en semáforo amarillo y no cambiaría nada, situación que podría modificarse con la sesión del Comité Municipal de Salud, donde se establecerán medidas por existir semáforo naranja.

Temas

Comentarios