Guaymas

Brandon Nicolás, un joven guaymense sorprendente

El mundo se puede percibir con distintos ojos, y para Brandon el carecer de la vista no es un obstáculo

por Génesis Beltrán

Danna y el papá de Brandon en el desfile

Danna y el papá de Brandon en el desfile

Guaymas, Sonora.- Brandon Nicolás Gastélum Vargas tiene 16 años y es originario del Puerto. Cada año recibe la invitación para participar en el tradicional desfile por el Día de la inclusión.

Actualmente es estudiante regular de primer grado 'C' en la Secundaria Técnica 71 y la escuela primaria la cursó en el Centro de Atención Múltiple 2 que se encuentra en Miramar, por lo que la transición del sistema escolar fue para Brandon fácil debido a las habilidades que presenta.  

Nicolás Emilio Gastélum, padre de Brandon, menciona que su hijo tiene muchas habilidades que pocas personas entienden, incluso la familia se queda admirada por cosas que puede hacer.

Me gusta armar cosas como los  rompecabezas, jugar Nintendo, escuchar música y jugar con mis amigos”, indica Brandon. 

Entre las situaciones que más causan impresión y sobre todo que nadie puede explicar, es que puede recordar sucesos que ha vivido con exactitud y decir con certeza en que día de la semana caerá una fecha futura, de cualquier año. 

Además, sabe la codificación de los videojuegos, lo que le permite jugarlos de manera perfecta. 

Otra cosa sorprendente es que mi hijo sabe identificar discos de música, con solo tocarlos y sin necesidad de que tengan una marca”, comenta el padre. 

La preparación del joven se mantiene bajo el cargo de sus padres y hermanas, pues todavía le faltan muchas cosas por aprender que le permitan tener una vida más inclusiva en la sociedad porteña. 

Temas
  • Inclusión
  • Discapacidad
  • Vida
  • Sobresaliente

Comentarios