Guaymas

Charles William, el estadounidense que llegó a Guaymas para quedarse

La edad no pasa en vano para quien se mantiene con las mismas ganas todos los días de impulsar a la juventud la cultura y arte, y aunque las limitaciones sean muchas Fray Ivo Toneck se mantiene de pie.

por Génesis Beltrán

El personal de Bellas Artes realizó un festejo en honor al religioso por su cumpleaños

El personal de Bellas Artes realizó un festejo en honor al religioso por su cumpleaños

Guaymas, Sonora.- Hace más de 44 años que el fraile llegó al Puerto que eligió como segundo hogar y a sus 91 quiere estar aquí el resto de su vida.

HISTORIA 
Charles William Toneck  Charidot es el nombre de Fray Ivo Tonek, quien es originario de Los Ángeles y desde joven tuvo la predisposición de pertenecer a una orden de frailes Franciscanos de California. Elige su seudónimo gracias al santo Ivo de Kermartin, para así conformar el nombre popular que todos conocemos, mismo que no tiene un significado. 

Este año no hay ningún festejo para mí, puesto que lo más importante es la orquesta y el conservatorio que está en marcha; todos los días hay cosas por arreglar con el Gobierno o con los contratistas que tenemos, ese es mi trabajo porque físicamente ya no puedo hacer mucho”, menciona el fraile.


Nació un 5 de diciembre de 1927, sin embargo hasta 1974 es cuando sale de su país para llegar al Puerto.
Anteriormente, se dedicaba a ser ‘hermano constructor’, y gracias a su experiencia fue que pudo obtener gestiones para edificar en el Puerto lugares como el Mesón de Jesús, el campanario en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Asilo de Ancianas, la reconstrucción del Auditorio Cívico, Bellas Artes y el próximo Conservatorio de Música que abre sus puertas el año 2019.

LEGADO 

Qué más satisfacción que ver a tantos niños y jóvenes en escena que van creciendo, eso no tiene precio ni explicación, ese es mi trabajo y mi vida que desde siempre fue mi sueño”, indica Fray Ivo. 


Sin embargo, el camino no es fácil pues los contratiempos económicos de un recurso que se brinda a Bellas Artes por parte del Ayuntamiento está retenido, mismo que se utiliza para pagar el sueldo de los maestros de música de la institución y no para otros gastos. 

Temas
  • Cumpleaños
  • Obras
  • Fray Ivo Toneck
  • Guaymas

Comentarios