Guaymas

El mangle, más que una simple planta, tiene una gran importancia ecológica

Estos ecosistemas son imprescindibles para las muchas especies 

por Melissa Ortega

Los manglares son ecosistemas claves que albergan gran biodiversidad(Internet)

Los manglares son ecosistemas claves que albergan gran biodiversidad | Internet

Guaymas, Sonora.- Una vista relajante y refrescante es la que brinda el Estero el Soldado, donde pueden observarse al fondo unas ramas entre lazadas que dependen de unos pequeños árboles que asoman sus raíces entre las aguas calmas, que caracterizan a este hermoso lugar.

El biólogo Mauricio Cervantes, asesor del estero El soldado, indica que actualmente cuenta con un sombriadero, donde producen alrededor de unas mil plantas, menciona que entre estas se encuentra el mangle rojo, negro y blanco, sin embargo asevera que se tiene planeado ampliar la producción a 3 mil plantas por año. De esta producción dijo se planea tener disponibilidad para reforestar a otros esteros.

Menciona que por ahora se está gestionando un proyecto más amplio, con el propósito de reforestar la cabeza del estero, donde la idea es integrar a esa zona, para incrementar la biomasa de la vegetación.

Por su parte comenta, que con el sombriadero se tiene contemplada la producción de otro tipo de vegetación, como plantas de marismas, las cuales están constituidas por especies que son altamente tolerantes a altas salinidades, como las salicornias y mangle dulce, incluso dice les gustaría plantar especies endémicas de la región, para poder tener reserva de plantas, para que en caso de que se presente algún  evento, como algún daño o alteración física, se puedan incorporar al área alterada, puntualizó.
 

EL PORQUÉ DE LA REFORESTACIÓN
Todas las Áreas Naturales Protegidas que han sido alteradas y modificadas, menciona son sujetas a un análisis mediante el cual se puede determinar cuáles son las áreas con afectaciones y en base a eso, indica que se determinó la necesidad de desarrollar un vivero. 
Particularmente menciona que el estero El soldado se suma el hecho, que ante la Profepa se emitió una multa de 1 millón 200 mil pesos en el 2013 con la anterior administración, por el hecho de haber instalado unas tirolesas, sin embargo se gestionó un amparo, por lo que nunca se pago la multa, comenta que la actual administración decidió permutar la multa con la creación del sombriadero.


PAPEL FUNCIONAL DEL MANGLAR
Cervantes comenta que los mangles brindan muchos servicios a los ecosistemas, especialmente como filtradores, incluso se les conoce como los ' riñones del mar', ya que el agua que entra cargada de sedimentos que arrastran los arroyos al estero, es retenida por la pared de rices que poseen estos, puntualiza que toda esa materia que se queda depositada es aprovechada por los mismo mangles. 


Menciona que otra función muy importante, es que se comporta como un criadero, donde muchas especies comerciales se sirven de él, detalla que este se comporta como una guardería, que brinda protección a muchas especies, como, peces, crustáceos, moluscos, incluso a especies que desovan fuera del estero las larvas y los alevines ingresan a la laguna, ya que tiene las características necesarias para el desarrollo de sus primeras etapas de vida. 
Indica que otro de los papeles que juega es  como un enclaustrador de dióxido de carbono, impidiendo que sea liberado a la atmósfera, por lo que los manglares  combaten al cambio climático que se vive actualmente”

Temas
  • Manglar
  • Estero
  • Sombriadero
  • Guaymas

Comentarios