Guaymas

En el Puerto el ‘oro rosado’ se captura a manos llenas

Las primeras embarcaciones se reportan con más de 100 kilos

por Saúl Santana

La zafra del camarón trae más de cinco mil empleos directos e indirectos en la región(Saúl Santana)

La zafra del camarón trae más de cinco mil empleos directos e indirectos en la región | Saúl Santana

Guaymas, Sonora.- El inicio de la tempo­rada de camarón en la región tiene buen arranque, pues las primeras embarcaciones menores registraron arribos con capturas de entre los 120 a los 200 kilogramos de producto, pero con cabeza, la economía se reactiva y las fuentes de empleo regresan en las congeladoras.

Gilberto Cota Valdez, pre­sidente de la Federación de Cooperativas, mani­fiesta que este inicio les da esperanzas que el ciclo va a ser aceptable, lo que re­dunda en beneficio de los pescadores y sus familias, que tanto esperan que lle­guen estas fechas.

Señala que las tallas que prevalecen es la 21/25 y en menor medida la 16/20, aunque hay algunas embar­caciones que llegaron con camarón chico.

Es muy variable, pero ape­nas vamos empezando, hay que esperar como nos va los días siguientes”.

Con relación al precio, el lí­der pesquero lamenta que como siempre tienen un inicio incierto en este senti­do, pues hasta el momento no los quieren dar a cono­cer las exportadoras.

Se habla que el 16/20 lo van a pagar a cinco dóla­res la libra, mientras que la temporada pasada fue a 5.80, es decir, 80 centavos de dólar menos, y si habla­mos de un kilo ya es 1.60 dólares menos, y eso ob­viamente no es bueno, no conviene ni al productor y menos al pescador”.

EL PUERTO

Bajo la incertidumbre por los vientos que azotaron en Guaymas la noche del lunes, cientos de pescado­res zarparon ayer desde la madrugada en sus embar­caciones por el ‘oro rosa­do’ y pasadas las 14:00 ho­ras empezaron a arribar las primeras con cargamentos buenos, muchas con más de 100 kilos.

Las tallas son similares, lástima que el precio no lo conocemos hasta dentro de tres o cuatro días, como es costumbre en cada tempo­rada”, dice Enrique Winkler Romero, líder de la Coope­rativa ‘Winkler Lucero’.

El reconocido empresario pesquero calificó el arran­que de la temporada más parejo que el año pasado.

Ahora la captura es pare­ja en todos lados, ya son­deamos en el área de Las Guásimas, el Cochórit, en el ‘Mero’ y andan igual, hay camarón para todos”.

El tamaño del camarón es bueno, y ojalá los precios también sean para que los pescadores y sus familias tengan un verdadero be­neficio”, expone Ramón Ahumada, pescador que trajo más de 120 kilos.

Temas
  • Oro rosado
  • Puerto
  • Guaymas
  • Camarón

Comentarios