Guaymas

En el Puerto no hay ‘Viva México’ con De Cima

Las tradiciones se pierden con el paso del tiempo por los malos Gobiernos municipales

por Redacción Tribuna

Los únicos adornos alusivos a las Fiestas Patrias se instalaron el jueves en ‘la casa de piedra’(Internet)

Los únicos adornos alusivos a las Fiestas Patrias se instalaron el jueves en ‘la casa de piedra’ | Internet

Guaymas, Sonora.- En medio de la inse­guridad, adeudos a proveedores, la ba­sura y la evidente ausencia de los servicios públicos básicos para la ciu­dadanía, este 2018 el pueblo no gritará ¡Viva México! en la Plaza de los 3 Presidentes, pues esta es otra las decisio­nes erróneas de la peor ad­ministración municipal que ha tenido Guaymas.

Mucha apatía y el nulo espíritu patrio se reflejaron por las calles del Puerto durante los días previos al inicio de las celebra­ciones mexicanas y las autoridades guberna­mentales una vez más no cumplen con sus funcio­nes, ya que decidieron cancelar la ceremonia del Grito de Independencia.

A pesar de que el encargado de Acción Cívica, Olegario Fé­lix preparó con anticipación la ceremonia y el desfile del aniversario de la Indepen­dencia de México, el alcalde Lorenzo De Cima Dwroak suspendió el acto cívico por razones que no se dieron a conocer oficialmente.

En septiembre de 2015, lue­go de un ataque armado que se vivió en aquel inicio de la administración, el alcalde De Cima Dworak decidió también suspender el acto patriótico que forma parte de las tradiciones mexicanas.

Algunos ciudadanos ini­ciaron un movimiento en el que exhortaron a los guaymenses que deseaban emitir el grito de libertad y hacer sonar el tradicional ‘Viva México’ o ‘Vivan los héroes que nos dieron pa­tria’, para que se manifes­taran ante la autoridad que mañana se va.

Los ciudadanos coinciden con el alcalde en que no hay nada que festejar, pues por los malos gobiernos y la in­seguridad que se vive en los últimos tiempos no existe un orgullo mexicano.

“Tuvo miedo el alcalde que lo sacaran a tomata­zos yo creo, ni para darle la cara al pueblo tiene valor”, señaló Manuel Medina, ciudadano guaymense.

EN EMPALME TAMPOCO HABRÁ GRITO

Bajo el argumento que no están dadas las condiciones económicas para un feste­jo de esta naturaleza, y por cuestiones de seguridad, el alcalde Carlos Gómez Cota tampoco va a dar el tradicio­nal Grito de Independencia, la noche de este sábado. Sin embargo el presidente municipal tampoco va a ren­dir su Tercer y último Infor­me de Labores al frente de la administración, el que para cumplir solamente con el mandato de ley, hizo entre­ga del documento a Cabildo para su aprobación y envío al Congreso del Estado.

A diferencia de Guaymas, en Empalme la suspensión de la ceremonia del grito se realizó con anticipación, sin embargo las razones fueron las mismas y tampoco hubo un informe oficial en el que el alcalde, Carlos Enrique Gómez diera la cara.

EL COMERCIO RECIENTE LA APATÍA DEL PUEBLO

Los comerciantes locales aseguran que actualmente estas fechas ya no son un motivo para festejar ni les sirve de estrategia de ven­ta como en los viejos tiem­pos que les generaban mayores ventas a restau­ranteros y otros giros, pues ahora ni los comerciantes foráneos que manejan los artículos patrióticos regis­traron buenas ventas.

“Las primeras semanas no vendíamos ni un solo artí­culo, desde el miércoles se empezó a ver movimiento y más bien puro para las escuelas, los trajes típicos y las banderitas fue los que más vendimos”, seña­ló Jesús Guadalupe.

Por su parte Leonor Ra­mírez concuerda con los otros vendedores que ase­guran que las ventas cada año son más bajas.

Temas
  • Puerto
  • Guaymas
  • Sonora
  • Patria
  • Calles

Comentarios