Guaymas

La pirotecnia se convierte en un negocio sin regulación en Guaymas

A pesar de que cada vez se exhorta a la ciudadanía de todas las consecuencias por el uso de los explosivos en general, las personas se empeñan en consumir este tipo de armamento que se ponen de moda especialmente en el último mes del año.
 

por Génesis Beltrán

En la ‘Ciudad Jardín’ y en el Puerto existen puestos que no siguen los lineamientos del reglamento que marca la Sedena

En la ‘Ciudad Jardín’ y en el Puerto existen puestos que no siguen los lineamientos del reglamento que marca la Sedena

Guaymas, Sonora.- En la región se expidieron 55 permisos que entregó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con Protección Civil de los dos municipios.

EL REGLAMENTO
Existe una Ley Federal para la pirotecnia que regula la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, transportación y su comercialización, sin embargo, en algunos puntos de la ciudad parece ser que dichas cuestiones no se siguen al ‘pie del cañón’, dice  Javier Ibarra González.
El titular de Protección Civil en Empalme, indica que estos permisos son de ‘doble filo’, pues causa mucha polémica ya que se puede caer en la clandestinidad y es cuando cualquier persona puede vender los cohetes. 

Sabemos que hay muchas irregularidades, pero se trata de que todos los vendedores tengan un oficio con todas las medidas de seguridad para evitar un accidente”, menciona Ibarra. 


Y aunque dicho reglamento sea por obvio conocimiento hay quienes no lo acatan y cometen actos de negligencia, sobre todo al vender su producto a los menores de edad quienes son el consumidor más frecuente.


Luis René Puig Arvizu, titular de Protección Civil en el Puerto, expresa que todos los puestos deben de tener mínimo un extinguidor, su  permiso a la vista y en particular no estar en zonas escolares o de riesgo. 
En la región abunda un sinfín de puestos en lugares indebidos y en ocasiones sin el permiso correspondiente.  


CAPACITACIÓN
Por otro lado, las autoridades exhortan a los vendedores a que den una explicación del uso de los cohetes, pues existen una gran variedad de estos que deben ser manipulados de diferente manera para evitar una lesión grave. 


Asimismo, está prohibido la comercialización de fuegos artificiales de alto impacto, mismos que son los predilectos de los menores de edad, situación que pone en el ojo del huracán a los expendedores ya que a pesar de un reglamento lo ignoran y venden cohetes como los ‘misiles’, ‘cañones’, ‘palomones’, entre otros que inclusive se venden en bolsas por mayoreo. 

ACCIDENTES
Es en diciembre cuando más percances suceden, pues la mala manipulación provoca que en la región aumenten los incendios de maleza y lotes baldíos, en un 100 por ciento, según reporte de ‘Apagafuegos’ del Puerto. 


Además, las lesiones más frecuentes son la pérdida de extremidades, auditivas, irritación de ojos y vías respiratorias, quienes atacan principalmente a niños de entre 5 a 15 años y animales, situación que va en aumento por inconsciencia de la autoridades.

Temas
  • Cohetes
  • Pirotecnia
  • Reglamento
  • Venta
  • Guaymas

Comentarios