Guaymas

La temporada de pitahaya está por finalizar en la región

El fruto solo se produce en cierta época del año en el Estado y es aprovechado por comunidades indígenas

por Melissa Ortega

El fruto contienen propiedades nutrimentales en contenido de vitaminas C, B(Internet)

El fruto contienen propiedades nutrimentales en contenido de vitaminas C, B | Internet

Guaymas, Sonora.- “La temporada fuerte es en los meses junio y julio, la cual termina en agosto, las ventas han bajado estos días, esta actividad es una opción ya que no hay empleo en los campos agrícolas del valle en este periodo", comenta Nicasia González Witimea.

La vendedora y miembro de la etnia Yaqui y asegura que ya la temporada de la pitahaya  ya está por concluir, señala que tradicionalmente se dedican a la recolección y elaboración de mermelada en los meses que se da el fruto con lo que se ayudan para sostener a su familia.

Detalla que a muy temprana hora de la mañana salen a realizar la recolección del fruto, donde van mujeres, jóvenes y niños; dice que esta es una opción ya que en estos meses no hay empleo en los campos agrícolas.

 

¿CÓMO SE TRASLADAN DESDE SU COMUNIDAD?

Señala que para poder vender el fruto tiene que trasladarse desde la comunidad de Las Guásimas, y para esto tiene que pagar el transporte que le cuesta 70 pesos diarios más los trasportes urbanos que tiene que tomar para trasladarse al Boulevard Benito Juárez, que es donde vende su producto.

“En ocasiones para trasladarnos cooperamos entre varias personas que nos dedicamos a esto y pagamos la gasolina para que nos traigan en un carro y así nos ahorramos un poco”.

Dice que ya en estas fechas bajo la producción, por lo que ya le queda una menor ganancia.

“Al momento estamos vendiendo alrededor de unos 200 pesos, menos los gastos que nos implica el traslado a Guaymas para poder ofrecer el producto”.

Por otra parte comenta que en cuanto a la elaboración de dulce o mermelada, principalmente lo comercializan por medio de pedidos en frascos de vidrio en 100 pesos los cuales contienen alrededor de unos 300 gramos.

Afirma que el producto que ellas realizan no tiene ningún aditamento químico por lo cual todo es totalmente natural.

Recuerda que a ella su madre le enseñó a realizar la elaboración del dulce que se elabora tradicionalmente.

Temas
  • Campo
  • Yaquis
  • Guaymas
  • Pitaya

Comentarios