Guaymas

Sara Valle, la alcaldesa de Guaymas regresa con cuentas pendientes

La ciudadanía del puerto le recuerda a la exalcaldesa sus deudas

por Redacción Tribuna

Inicia la cuenta regresiva para tomar los nuevos cargos en Palacio Municipal(Archivo)

Inicia la cuenta regresiva para tomar los nuevos cargos en Palacio Municipal | Archivo

Guaymas, Sonora.- A cinco días del arribo de Sara Valle Dessens como alcaldesa de Guaymas por segunda ocasión en la historia, las redes sociales sacan a relucir parte de su oscuro pasado, en el que dejó pendiente algunos capítulos por cerrar y cuentas sin saldar.

Caso concreto la solicitud que hizo al Banco Bital (hoy HSBC) de cancelar la cuenta donde estaban los ingresos del Carnaval 1998 y en el Banco Inverlat retiró el monto de algunas más, actos que se hicieron en el último día de gestión.

La malograda presidenta municipal fue destituida el 29 de abril de 1999 y antes de su inminente salida, por el fallo del Congreso del Estado, en la administración local se realizaron esos extraños movimientos. El Ayuntamiento que siguió con el doctor Vicente Pascual Rodríguez en la presidencia, actuó en consecuencia y por medio de auditorías externas, fincaron las denuncias ante las instancias correspondientes para el seguimiento.

Hace 19 años el monto de las cuentas que desaparecieron estaba por arriba de los que faltan para el cambio de poderes en la administración municipal.

11 millones de pesos, que equivalentes a la moneda de estos tiempos, es considerada una cifra estratosférica.

El domingo 16 de septiembre, Guaymas tiene de nuevo a Sara Valle Dessens como la representante del Gobierno Municipal, regresa por la puerta grande al Palacio, ¿lo qué se llevó?.

Hay piedritas en el camino

Las manera en que llega Valle Dessens a la ‘casa piedra’ tiene un camino sinuoso, aunque en apariencia respaldado por un grupo de empresarios, parte de los mismos que hace dos décadas promovieron su destitución en las altas esferas del Gobierno.

Hoy, arropada por un Congreso del Estado mayo ritario de izquierda, con muchos Diputados representantes de Morena y escasos del Partido del Trabajo (PT), la alcaldesa puede aspirar a terminar.

Bolsa de trabajo

La repartición del pastel, en cuanto a puestos administrativos se refiere, será la parte medular, toda vez que las pugnas por acomodar piezas claves siguen en todos los niveles.

Mauro Mazón, apenas se insinuó que de nuevo regresaría a tomar las riendas del IMCA (Instituto Municipal de Cultura y Arte), fue repudiado por la opinión pública y los medios de comunicación digitales.

Servicios Públicos Municipales será una de las dependencias donde la maestra Valle tendrá que designar con lupa al director, alguien debe recoger la basura, la que deja el alcalde que se va y la que llega.

Esta nota incluye información de: Staff

Temas
  • Exalcaldesa
  • Sara
  • Deudas
  • Guaymas
  • IMCA
  • Gobierno

Comentarios