Guaymas

Se confirman 71 contagios de Zika en Guaymas

Una de las enfermedades que se vuelve más común en la región por su fácil transmisión es el ‘zika’, pues para contagiarse basta que el mosquito Aedes Aegypti lo propague mediante su picadura a otras personas y las estadísticas hoy son alarmantes.

por Génesis Beltrán

Las fumigaciones aumentan en las colonias donde se presenta más frecuente la enfermedad

Las fumigaciones aumentan en las colonias donde se presenta más frecuente la enfermedad

Guaymas, Sonora.- En lo que va del año se tiene registro de 71 casos oficiales de la enfermedad, y además se indica que más personas están bajo la lupa por posible brote en la región.

Jesús Benítez Núñez, director del Hospital General del Puerto, menciona que los principales síntomas de la enfermedad se confunden muchas veces con los de la gripa común. A diferencia de un paciente que tiene Zika es que las reacciones dan un poco más agresivas que pueden durar hasta una semana.

Ante cualquier indicio siempre se somete a un análisis para descartar ambos casos”, explica.

En las 44 semanas que van del año se tienen 65 personas en Guaymas y 6 de Empalme con la enfermedad, mismas que se sometieron  a cuarentena.

Según datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en el Estado, en lo que va del año, en Sonora hay 118 casos de Zika ya confirmados, y para Guaymas corresponden más de la mitad.

Gloria Lomelí, vecina del sector Centro, indica que tiene tiempo que no mira pasar los carros de fumigación, y además que conoce casos de personas que se les han detectado Zika o dengue, por lo que prefiere mejor no salir en las tardes  cuando hay más presencia de los moscos.

Sonora se coloca como la segunda entidad con más casos de Zika,  con 36 pacientes menos que Jalisco.

Con la salida del doctor Julio César Márquez González, de la Dirección de Salud en el Puerto, se revela que durante su gestión omitía los números reales, que en ocasiones contradecían las declaraciones de autoridades del Estado, y ahora tienen al Puerto en alerta.

Temas
  • Zika
  • Enfermedad
  • Mosco
  • Síntomas

Comentarios