Guaymas

Tres zonas de refugio son decretadas en la Isla San Pedro Nolasco

Las restricciones en puntos clave mejoran las pesquerías locales aumentado los stocks de las especies 

por Melissa Ortega

Estas zonas de refugio están decretadas de manera oficial, por al menos 5 años

Estas zonas de refugio están decretadas de manera oficial, por al menos 5 años

Guaymas, Sonora.- 1.8 kilómetros y 3 polígonos es lo que logran decretar como áreas de Refugio Pesquero con la finalidad de incrementar la abundancia y talla de las especies, proteger sitios de reproducción y mejorar la pesca de los alrededores de la isla.

Mediante una rueda de prensa se da a conocer formalmente ante la comunidad de Guaymas el logro del Decreto de  Zonas de Refugio Marino Pesquero en la Isla San Pedro Nolasco por medio de la organización de pescadores de Rivera e industriales, prestadores de servicios turísticos, asociaciones civiles y autoridades, con el fin de promover un uso más sustentable de los recursos marinos.


Silvia Ramos, presidenta del comité, comenta que esto es parte de una alianza que se formó desde el año 2013, conformado por personas que representan a los distintos sectores que interactúan directamente con la isla.
Señala que el objetivo es promover un uso ordenado y responsable de la pesca, para lograr así la sustentabilidad de los recursos y servicios ya que la isla es clave. 

PESCA SUSTENTABLE
El maestro en Ciencias Francisco González coordinador de las pesquerías sustentables de Comunidad y Biodiversidad A. C., comenta que dentro del comité uno de los principales roles que han desempeñado es la promoción de la participación comunitaria, además de que específicamente se han encargado de generar información científica y de los distintos sectores dentro de la pesca ya que son necesarios para la toma de decisiones, el manejo y aprovechamiento.


Apoyamos la ciencia ciudadana, ya que por medio de esta se puede complementar la información científica que se genera mediante la observación de sucesos en las distintas zonas de refugio por parte del ciudadano”.


Comenta que se ha capacitado a personas de la comunidad para la identificación de peces e invertebrados por medio del buceo y  de esta manera con el tiempo evaluar si las medidas tomadas están surgiendo efecto. 


LOS PUNTOS DE RESERVA
Andrés Grageda Coronado presidente de la Cooperativa 29 de Enero detalla que son tres las zonas de reserva, dos de la parte interna que están de lado de las costas de Sonora y uno más que se ubica frente a las costas de Baja California Sur. 
Detalla que son 500 metros de la costa insular hacia fuera y son 1.8 kilómetros de  línea de costa. 


No fue fácil lograrlo y unirse, tardamos 6 años en hacerlo, pero es algo necesario para conservar lo que se tiene en cuanto a recursos marinos, estamos con un nivel de conciencia diferente”.


Dice que hay comunidades en el Estado de Sonora quienes están preocupados por cuidar los recursos y explotar los recursos con más conciencia de la mano de distintos sectores, con un mismo fin.

ESPECIES QUE SE PRETENDEN PROTEGER
Indicaron que los recursos que se pretende conservar son la cabrilla sardinera, cochito,  pargo amarillo, langosta azul, Langosta roja, escarlopa y pulpo. La cuales se podrán proteger respetando los límites de los tres polígonos de la isla que se ubican en Roca Partida, Punta Chivato y El Resumidero.
Afirman este modelo ya ha sido probado en otras partes del mundo, donde se logró tener éxito y esperan se refleje en la zona de Guaymas y Puerto Libertad.

Temas

Comentarios