HERMOSILLO

Entre ríos de agua potable y baja presión de suministro viven diferentes sectores de Hermosillo

De acuerdo al reporte de las autoridades, esta situación se debió a apagones, fallas en pozos y en sistemas de rebombeo, así como las condiciones climáticas atípicas registradas en esta época del año

por Gabriel Benitez

/x
FUGA DE AGUA POTABLE.

FUGA DE AGUA POTABLE. FUGA DE AGUA POTABLE.

HERMOSILLO, SONORA.-Entre fugas y falta de presión en el suministro de agua potable, es cómo han vivido en los últimos días vecinos de diferentes colonias de Hermosillo, sobre todo del sector norte, quienes hasta salieron a la calle a manifestarse en contra de las autoridades.

De acuerdo a un recorrido por varias de las colonias afectadas, entre las que se ubican, Jesús García, Bugambilias, López Portillo, así como Cinco de Mayo, Mariachi y Ranchito, entre otras, se constató la molestia de sus residentes, por la falta de presión en sus hogares para que les llegue de manera normal el suministro del vital líquido.

De la misma forma en el sector de las Bugambilias, se registró desde el pasado jueves una fuga de agua potable en la calle seis entre Juárez y Uno, la cual fue reportada para su atención, toda vez que el desperdicio del recurso recorrió varias cuadras de la colonia, mientras que en otras partes hace falta.

Por lo que los vecinos solicitan de manera urgente al Organismo Operador del Agua, la reparación de la fuga de agua potable que se ubica en la calle seis entre Uno y Juárez, la cual lleva varios días desperdiciando el vital líquido.

Ante esta situación, solicitan que la reparación se realice lo más pronto posible, debido a que son más de dos días de estar desperdiciando el vital líquido, sobre todo cuando en otras colonias de la ciudad se han presentado manifestaciones de cortes en el servicio.

Otra de las situaciones de fuga que se presentaron durante esta semana, fue en Leocadio Salcedo y calle Tres, así como en Ignacio Hernández entre Juárez y Calle Uno de la colonia Jesús García.

En tanto que para el sector de la Cinco de Mayo, Mariachi y Ranchito, el problema fue la falta de presión, por lo que vecinos salieron a la calle por varias horas bloqueando la Revolución y Everardo Monroy, así como el bulevar Luis Encinas y Carbo.

Ahí los residentes se quejaron que solo por varios minutos estuvieron con el servicio, lo cual era frustrante ante las altas temperaturas que todavía se dejaron sentir esta semana.

Por su parte, el Organismo Operador del Agua, reconoció las afectaciones que se presentaron por falta de suministro en algunos sectores de la ciudad, por lo que dijeron del área se trabaja para restablecer los volúmenes requeridos para la capital sonorense.

Lo cual ha provocado problemas de suministro, mismos que se están atendiendo para tratar de restablecer el óptimo servicio y dar solución a las bajas presiones o falta de agua en algunos sectores de la ciudad.

Herman Valenzuela Salas, coordinador de Operaciones de Agua de Hermosillo, reconoció que una serie de factores ha ocasionado que ciertas áreas estén presentando deficiencia en el servicio y que no haya permitido la recuperación al ciento por ciento de los niveles en los tanques de distribución.

Describió que a raíz de los apagones que se registraron en fechas recientes, y que a su vez ocasionaron el paro en baterías de pozos, se fueron sumando otros imprevistos, tales como la falla en cinco pozos de diferentes captaciones y un equipo de bombeo, además de la ausencia de lluvias y las altas temperaturas.

La fallas energéticas, los pozos fuera de servicio y las condiciones climáticas han sido algunos de los motivos por los que se ha prolongado el tiempo de recuperación en la red de distribución”, dijo.

Valenzuela Salas dio a conocer que para normalizar el servicio, esta semana entrarán en operación 3 de los 5 pozos afectados, pero además se ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua la puesta en marcha de un equipo de bombeo para aumentar el caudal que se extrae de la presa El Molinito, y así solventar el déficit los volúmenes que registra la presa Abelardo L. Rodríguez debido a la ausencia de lluvias.

Temas

Comentarios