HERMOSILLO

Falta de cultura cívica, uno de los principales factores que ponen en riesgo a los ciclistas

Tan solo el año pasado el 32 por ciento de accidentes de tránsito, fue con la participación de ciclistas, lo cual hace ver que todavía, hace falta mayor respeto de parte de los automovilistas

por Gabriel Benitez

/x
SEBASTIAN GAXIOLA DE CULTURA BIKE

SEBASTIAN GAXIOLA DE CULTURA BIKE SEBASTIAN GAXIOLA DE CULTURA BIKE

Hermosillo, Sonora.- La falta de cultura cívica, respeto a las ciclovías o ciclocarriles, así como una adecuada Ley de Movilidad urbana, son algunos de los principales factores a los que están expuestas las personas que utilizan como medio de transporte la bicicleta.

De acuerdo a datos de organizaciones de rodadas en la ciudad, se menciona que tan solo en Hermosillo, ya son 14 mil ciclistas, con una tendencia a la alza a consecuencia de la contingencia sanitaria del Covid-19, debido a la práctica de la ejercitación física que se requiere para prevenir los contagios.

Sebastián Gaxiola Gómez, presidente de la Asociación 'Cultura Bike HMO' y principal impulsor de iniciativas, para mejorar las condiciones de las calles para seguridad de los ciclistas, dijo que en Hermosillo son 150 kilómetros de ciclovías que el municipios ha adecuado, sin embargo se requiere de un mayor longitud.

Señaló que es necesario un mayor establecimiento de ciclovías bien confinadas, ya que las que se tienen actualmente son rayas en la cinta asfáltica, por lo que hace un bordo de contención que divide la extrema derecha de la calle a favor de los ciclistas y que en otros países es una realidad.

 

Informó que el Congreso del Estado, tiene una gran responsabilidad en aprobar una nueva ley de Movilidad, por lo que espera que se tengan una respuesta lo más pronto posible para atender con mayor efectividad este tema.

Precisó que actualmente se tienen cinco iniciativas en el Poder Legislativo, sobre la Ley de Movilidad, donde se están realizando una serie de foros ciudadanos, para la participación ciudadana y de los más de 30 colectivos de ciclistas.

Gaxiola Gómez agregó que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) dentro de su Plan Municipal de Desarrollo 2019-2020, tiene el programa Visión Cero, con el cual busca complementar las acciones de infraestructura, lo cual hizo que de alguna forma Hermosillo este en sexto lugar a nivel nacional en materia de atención a la movilidad, sin embargo todavía falta mucho por hacer en comparación con otras partes del mundo.

Abundó que lamentablemente los pocos kilómetros de ciclovías que se tienen no protegen de un accidente al ciclista, ya que están llenos de basura y arena, por lo que les hace falta un mayor mantenimiento para beneficio de los ciclistas.

Dijo que desde Cultura Bike, se hace el llamado a los automovilistas, para que tengan el respeto suficiente de quienes se movilizan en bicicleta, sobre todo cuando pasan por un lado de ellos a 60 kilómetros por hora, lo cual es fácil arrollarlos.

Temas

Comentarios