Salud

IMSS cuenta con 12% de ocupación hospitalaria, no descartan repunte

En Cajeme se tiene 173 camas disponibles para atención y 90 ventiladores en caso de que los casos de Covid-19 vuelvan a incrementar

por Redacción TRIBUNA

/x

A pesar de tener una disminución en el número de casos por Covid-19 en el municipio, las autoridades alertan de un posible repunte durante la temporada invernal; actualmente en Cajeme se tiene un total de 639 defunciones y un acumulado de 4 mil 893 casos registrados. 

En entrevista con TRIBUNA Edgar Zitle García, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, dio a conocer que, entre el Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), Hospital General Regional (HGR) No. 1 y el Centro de Atención Temporal, Cajeme cuenta con un total de 173 camas para atención Covid-19, de las cuales actualmente hay 20 ocupadas, un 12 por ciento de ocupación; y se tiene un 20 por ciento de los ventiladores en uso, de los 90 existentes solo hay 5 ocupados.

“Existen datos que nos hacen pensar en un eventual repunte, cabe señalar que en este momento no lo estamos experimentando, como es la tasa de positividad que se ha venido incrementando, es decir del total de muestras que se toman, un mayor porcentaje están saliendo positivas, lo cual no significa un aumento en el número de casos como tal”, expresó el titular.

Añadió que en lo referente a mortalidad por Covid-19, particularmente en el IMSS, no se ha reportado un aumento en la tasa, pero con base en los métodos predictivos para identificar de manera oportuna un posible repunte de casos, obliga a mantenerse en alerta. “Independientemente de los métodos, está la situación de que cada vez, es más común ver gente en las calles, sin cubrebocas, sin guardar la sana distancia y eso sin necesidad de un método como tal nos alerta para pensar que la transmisión pueda incrementar”, explicó Zitle García.

Finalizó explicando que no se debe bajar la guardia, y que actualmente se trabaja en un proceso de reconversión, ya que no solo se tiene la presencia del coronavirus. “Lamentablemente la gente se sigue enfermando de otros padecimientos, por lo cual es importante que reactivemos los servicios que han sido suspendidos, sin desatender la necesidad de un recurso para inmediatamente cambiar la capacidad que se requiera”.  

Se complican con otros padecimientos
Por su parte, José Luis Osegueda Osegueda, comandante de la Cruz Roja en el municipio, mencionó que se tiene un registro de 316 traslados por casos de Covid-19 desde el primero de abril hasta este pasado jueves. En cuanto a decesos, el comandante explicó que no han sucedido durante el traslado, sino al arribo de su domicilio o en el hospital. “En su mayoría son personas que presentan enfermedades crónico degenerativas de cualquier edad, por lo regular adultos mayores: Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial sistémica, enfisema pulmonar, vida sedentaria, entre otras”.

Así mismo, informó que dichos pacientes se infectan y no salen, además explicó que los familiares se niegan a que se les traslade. “Cuando están muy graves sí piden la ambulancia, pero los encontramos sin signos vitales. Por ello, hago un llamado a la ciudadanía para que no bajemos la guardia, que sigan cumpliendo con los protocolos de seguridad para evitar un posible rebrote”, finalizó.

Temas

Comentarios