HERMOSILLO

Basura doméstica en Hermosillo va en incremento por el Covid-19

En los últimos meses del año aumentan la producción de residuos en todos los hogares, por lo que invitó a las familias a visitar los reciclacentros

por Gabriel Benitez

/x
RELLENO SANITARIO DE HERMOSILLO

RELLENO SANITARIO DE HERMOSILLO RELLENO SANITARIO DE HERMOSILLO

Hermosillo, Sonora.- La generación de desechos domésticos en los últimos meses a consecuencia del confinamiento social por el Covid-19, presentó un incremento del cinco por ciento, situación que hace que se deriven otros problemas sanitarios y ambientales.

De acuerdo a cifras y datos sobre el proceso de reciclaje que se busca implementar por autoridades, para la reducción de la saturación de desechos en el relleno sanitario, en promedio se recolectan 6.5 toneladas por fin de semana entre todos los materiales que se reciben y se espera aumenten a las ocho toneladas, esto solo en los llamados reciclacentros.

Según datos de Servicios Públicos Municipales, indicaron que la generación de basura pasó de las 680 a las 720 toneladas, donde se gastan para este proceso 254 millones de pesos al año con 106 rutas diarias en las diferentes colonias de la ciudad, situación que se ha complicado con el aislamiento social por el Covid-19, lo cual es insuficiente.

Reconocieron que con solo el proceso de recolección de basura, lo único que se hace es sacar los desechos de las casas para llevarlos a otro lugar -relleno sanitario-, con lo cual se sigue contaminando el ambiente, suelo y aire que se respira.

El director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán, dijo que en los últimos meses del año aumentan la producción de residuos en todos los hogares, por lo que invitó a las familias a visitar los reciclacentros.

Añadió que ahora no solo en los primeros meses del año se tuvo el aumento de generación de basura, sino que ahora se tuvo desde el comienzo de la pandemia, y se estima que los última recta del año son cuando más residuos se producen en los hogares.

Barraza Almazán comentó que en los puntos de acopio se recibe gran cantidad de plástico, vidrio, cartón y papel, pero también pueden llevar residuos orgánicos y especiales, como aceite de automóvil de cocina y pilas.

Abundó que si bien es cierto al relleno sanitario ubicado en las afueras de la parte norte de la ciudad, le quedan unos 20 años de vida útil al tener una extensión de más 50 hectáreas, es necesario ayudar con el proceso de reciclaje para amortiguar la afectación al medio ambiente.

 

COLECTIVOS

Para contribuir al cuidado del medio ambiente, siete organizaciones buscan realizar el próximo siete de noviembre, el programa Reciclando Sonrisas, el cual consiste en recaudar material inorgánico y venderlo a empresas recicladoras y donar el recurso que se obtenga para el tratamiento de niños con algún tipo de cáncer y lupus.

Daniela Salas Ruiz, de la Fundación Ludoteca Aveba’du, señaló que se recibirá material como libros, revistas, cartón, botes de aluminio, tapitas y botellas cristalinas de agua o refresco desde las nueve de la mañana en la plaza Emiliana de Zubeldía de la Universidad de Sonora.

 

Temas

Comentarios