HERMOSILLO

El 59.2 de hermosillenses se sienten inseguros, según Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

Para medir el fenómeno criminal es necesario publicar estadísticas periódicamente y de esta manera contribuir en la iniciativa de rendición de cuentas

por Gabriel Benitez

/x
HERMOSILLO

HERMOSILLO HERMOSILLO

Hermosillo, Sonora.-Según datos y resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), se tiene que el 59.2 por ciento de los hermosillenses se sienten inseguros, mientras que el 47.6 por ciento han tenido un conflicto con vecinos, familiares y compañeros de trabajo.

De acuerdo a las últimas cifras de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, se tiene que seis de cada 10 hermosillenses se sienten inseguros, en comparación con los ocho de cada 10 que dijeron sentirse inseguros.

Ernesto Urbina, director de la Asociación Hermosillo ¿Cómo Vamos?, dijo que la percepción de inseguridad en los capitalinos se redujo en el tercer trimestre de 2020 de acuerdo a la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Añadió que en tanto el número de carpeta de investigación según Semáforo Delictivo en Sonora, relacionado con la violencia intrafamiliar aumentó, del 2018 se contabilizaban 799 reportes, mientras en 2019 fueron mil 584, sin embargo en homicidios se presentaron 226 en 2019, en comparación con los 175 en 2018.

Uno de los delitos que bajó fue el robo a vehículo, con mil 729 casos en 2018 en comparación con los mil 025 que fueron en 2019”,

Con base en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en la capital sonorense la percepción de inseguridad pasó de 74.2 a 59.2 por ciento de marzo a septiembre, periodo que marca el inicio de la pandemia por COVID-19 en la entidad, que obligó al confinamiento.

De marzo a septiembre, la percepción ciudadana de inseguridad disminuyó 15 puntos porcentuales en Hermosillo en comparación con el último indicador de esta medición, que fue de enero a marzo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

OBSERVATORIO SEGURIDAD

Manuel Emilio Hoyos Díaz, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, indicó que de la misma forma se hizo un reporte de incidentes patrimoniales en los municipios, junto con la Secretaría de Seguridad Pública, para el análisis de la situación.

Añadió que el objetivo es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos que permitan conocer la magnitud y variación de incidentes al número de emergencia 9.1.1.

En nuestro país, las dos principales vías para medir la incidencia delictiva son, las carpetas de investigación y las encuestas de victimización, sabemos que para algunos delitos existen sus limitantes y regularmente afectan la confiabilidad, y sobre todo el diseño de estrategias”, expresó.

Dijo que para medir el fenómeno criminal es necesario la publicar estadísticas periódicamente y de esta manera contribuir en la iniciativa de rendición de cuentas, para que puedan ser utilizadas por la ciudadanía para monitorear y evaluar el desempeño de las propias autoridades.

Durante el periodo del “Buen Fin”, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) reforzará la operatividad para prevenir conductas delictivas y atender la denuncia ciudadana con el fin de evitar que las familias sean víctimas de algún delito.

El comisario general de la PESP, Alfonso Novoa Novoa, dijo que están listos para reforzar los operativos establecidos en las zonas comerciales, bancos, supermercados y tiendas de autoservicio.

Indicó que los despliegues operativos se realizarán en apoyo a las autoridades municipales y en coordinación con la vigilancia que tienen las instituciones comerciales y bancarias para prevenir el robo, extorsión, asaltos u otros delitos que pudieran aprovechar los delincuentes durante el periodo del “Buen Fin”.

El titular de la PESP invitó a los ciudadanos a que disfruten del buen fin con responsabilidad y sobre todo con seguridad y no olvidar hacer sus denuncias al número de emergencia 9.1.1 o directamente con cualquier policía que vean por el sector en el que se encuentren.

--

Temas

Comentarios