HERMOSILLO

Hermosillo tercer lugar en deuda pública a nivel nacional

Las tres últimas administraciones municipales, de alguna forma han adquirido deuda pública, sin embargo han sido moderadas, debido a que lo han hecho en el afán de generar mejores condiciones para la comunidad en materia de servicios

por Gabriel Benitez

/x
Hermosillo está en tercer lugar a nivel nacional en materia de deuda pública

Hermosillo está en tercer lugar a nivel nacional en materia de deuda pública Hermosillo está en tercer lugar a nivel nacional en materia de deuda pública

Hermosillo, Sonora.-El municipio de Hermosillo, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, se encuentra en tercer lugar a nivel nacional como una de las regiones más endeudadas del país con mil 882.2 millones de pesos, por debajo de Tijuana y Monterrey.

De acuerdo a especialistas en la materia de economía y finanzas, indicaron que esa situación hace que se limiten sus recursos y por ende reducir las obras de impacto social.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, revelan que dentro del segundo trimestre del 2020; Tijuana tiene una deuda pública de dos mil 600 millones de pesos, seguido de Monterrey con mil 975 millones de pesos y tercer lugar Hermosillo con mil 882.3 millones de pesos, después Guadalajara con mil 645 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al término del mes de diciembre de 2018, Hermosillo era el cuarto municipio más endeudado de México, la deuda pública del municipio pasó de mil 836 a mil 790.2 millones, para colocarse como el séptimo con mayor deuda per cápita a nivel nacional en 2018, la cual ascendió a mil 973.2 pesos, en el 2017 fue de mil 836 millones y 2016 era de mil 701 millones de pesos.

Alejandro Romero Ayala, economista y analista financiero, indicó que se bien es cierto se ha tenido un manejo mesurado en el servicio de deuda en la presente administración municipal, eso no significa avance ya que las cantidades se mantienen igual ante la falta de una reestructuración.

Añadió que la deuda pública de Hermosillo de casi dos mil millones de pesos, asfixia internamente sus finanzas.

Manifestó que las tres últimas administraciones municipales, de alguna forma han adquirido deuda pública, sin embargo han sido moderadas, debido a que lo han hecho en el afán de generar mejores condiciones para la comunidad en materia de servicios.

 

MANEJO DE LA DEUDA

Ernesto Urbina Miranda director de Hermosillo ¿Como Vamos?; dijo que la situación de la deuda pública representa una crisis en sus finanzas, ya que es un enorme desafió para llevar servicios públicos municipales de calidad.

Manifestó que un aspecto importante para lograr contener la deuda, es sanear las finanzas del gasto corriente y eficientar la capacidad de recaudación en materia de predial.

Añadió que por lo regular la deuda la adquieren para la realización de obras o pago de nómina, siendo Banco Azteca con quien más transacciones ha tenido, ya que del presupuesto anual que se tiene en Hermosillo de casi cuatro mil millones de pesos, solo 250 millones de pesos son para infraestructura pública.

Temas

Comentarios