HERMOSILLO

Alumnos de ITH crean videolaringoscopio para pruebas de Covid-19

Se trata de un sistema que ayuda a los trabajadores de la salud para evitar que sean contagiados

por Gabriel Benitez

/x

Hermosillo, Sonora.- Alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Hermosillo diseñaron e imprimieron en 3D un videolaringoscopio, el cual permite la revisión de los pacientes sin el riesgo de contagio del Covid-19.

Cabe mencionar que dichos aparatos se fabrican en el Centro de Innovación Industrial para el Diseño y Manufactura de Herramentales de Sonora, ubicado al interior del ITH, y se entregarán mínimo cinco aparatos en los hospitales del IMSS.

Uziel Isaid Álvarez Acuña, estudiante del ITH, explicó que la idea de fabricar el aparato surgió de Isaac Francisco Chávez Díaz, anestesiólogo del Hospital General de zona dos del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien se acercó a ellos para pedirles apoyo y contribuir de manera conjunta al combate del coronavirus.

Dijo que se trata de un aparato en forma de garra que se introduce en la garganta de los pacientes para su revisión, para ello, se dota al diseño de una cámara y lámpara que permite la transmisión de las imágenes a una pantalla. Esto Brinda mayor seguridad al personal médico que se encarga del procedimiento.

Tuvimos la inquietud del doctor Díaz Chávez quien nos pidió la impresión del aparato que en mayor medida es utilizado por los anestesiólogos durante las cirugías, nos indicó los lineamientos que requiere y hasta nos proporcionó un muñeco que nos sirvió como modelo para llevar a cabo las pruebas que hemos hecho de manera exitosa", expresó el joven genio del ITH.

 Ya imprimimos cinco de estos aparatos que han sido aprobados por el anestesiólogo que se acercó a nuestro grupo así como Guadalupe Navarro Villegas, cirujano general del Centro Médico del Noroeste", continuó. 

En ese sentido, añadió que con el surgimiento de la pandemia por coronavirus, las guías internacionales para intubación sugieren el uso de un videolaringoscopio para disminuir la exposición a aerosoles por parte del personal médico que realiza el procedimiento.

Mencionó que el material que utilizan es fécula de maíz, que es el mismo que se implementa en las barreras faciales, esto permite mayor manejo del aparato el cual ha sido sometido a pruebas de resistencia, cuyos resultados han sido más que favorables para el personal médico que ha apoyado en todo el proceso.

Dijo que las impresoras 3D permiten la fabricación de bajo costo del laringoscopio en tercera dimensión al cual se le integra una cámara lo que reduce costos de los dispositivos.

En tanto que el director del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Gerardo Ochoa Salcido, indicó sentirse orgulloso y satisfecho por el trabajo que realizan estudiantes y docentes de la casa de estudios a través del Centro de Innovación Industrial para el Diseño y Manufactura de Herramentales de Sonora (Centro PLM).

Añadió que tras los resultados positivos que se dieron en las pruebas técnicas, ha sido posible iniciar con la impresión de los laringoscopios que vendrán a apoyar de manera segura la atención que se brinda a los pacientes que han sido detectados con Covid-19.

En los momentos de crisis es donde el ser humano saca lo mejor de cada uno, en ese tenor, va nuestro total agradecimiento al equipo de estudiantes, maestros, empresarios, funcionarios del sector salud y sociedad civil que siguen aportando soluciones ante esta contingencia han dado lo mejor de sí", enfatizó.

 

Temas

Comentarios