HERMOSILLO

Cabildo de Hermosillo endurece medidas de restricción a consecuencia del Covid-19

Sobre este proceso el dirigente del PAN en Hermosillo Luis Nieves dijo que antes de su aplicación se deben de analizar debido a que son muy restrictivas mientras que Ernesto de Lucas del PRI estatal dijo que se debe de trabajar más en la concientización de las medidas

por Gabriel Benitez

/x

BUSCAN REDUCIR MOVILIDAD EN HERMOSILLO

Hermosillo, Sonora.-El Cabildo de Hermosillo, acordó el establecimiento de un mayor número de medidas restrictivas, para la reducción de la movilidad social, aunado a la conformación del Comité Municipal de Salud, todo ello para atender y reducir los riesgos de propagación del Covid-19.

En sesión de cabildo virtual, la alcaldesa Célida López Cárdenas, junto con el cuerpo de regidores votaron a favor de una serie de restricciones con las que buscan contribuir a la reducción de casos, limitando la apertura de la mayoría de los negocios hasta las 18:00 horas, lo cual entra en vigor una vez hecha su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.

Entre los acuerdos tomados es que del grupo de establecimientos esenciales, solo farmacias y gasolineras, podrán continuar en funciones las 24 horas, sin embargo supermercados y tiendas de autoservicio deberán cumplir con esa disposición.

Otro de los puntos que se establecieron, fue la creación del Consejo Estatal de Salud, para ampliar facultades a los Ayuntamientos ante la pandemia, el cual va estar conformado por tres ediles, sin embargo el regidor Luis Mario Herrera del Partido Movimiento Ciudadano, se abstuvo de votar ya que argumentó que requiere de mayor información sobre su labor.

El comité de Salud, tendrá la facultad de implementar medidas de carácter integral, atendiendo principalmente aspectos de movilidad, higiene, actividades deportivas y recreativas, participación de la sociedad civil, horarios en establecimientos comerciales y restaurantes.

De la misma forma, se estableció el seguimiento de los filtros de tránsito para la concientización, donde se solicitará el salvoconducto, a que quienes desarrollan actividades prioritarias y que puedan circular, además de las pruebas rápidas en ciertos puntos para conocer el estado de salud de los ciudadanos.

Al respecto, la presidente municipal, dijo que ante el aumento de casos en Hermosillo, es necesario aplicar este tipo de medidas que ayuden a la reducción de la movilidad y al mismo tiempo la propagación del coronavirus.

Aclaró que con dichas medidas no se busca aplicar la fuerza pública, pero si sanciones a quienes no las cumplan, sobre todo en establecimientos comerciales, al dejar ingresar a personas sin cubrebocas, esto en razón de que van encaminadas a promover una reactivación económica ordenada y segura, de lo contrario se aplica una multa de 115 Unidades de Medida de Actualización que representan alrededor de 10 mil pesos.

Suspender las actividades comerciales de las 18:00 a las 6:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo, excepto farmacias y gasolineras, así como las demás ya autorizadas por el gobierno federal y estatal”, expresó.

Continúan suspendidos los eventos sociales o públicos como asambleas ciudadanas, audiencias públicas, reuniones de culto religioso, ferias, festivales, foros, inauguraciones, presentaciones, seminarios, talleres, torneos, verbenas, celebración de bautizos, bodas, cumpleaños, primeras comuniones o quinceañeras, bailes comunitarios, además de clases, conciertos, concursos, conferencias, o cualquier otro que implique aglomeración de personas en espacios cerrados.

 

Temas

Comentarios